Ir al contenido principal

Qué comer para prevenir un infarto


Qué comer para prevenir un infarto

Claudia Preysler


¿Pueden prevenirse los infartos mediante la alimentación? ¿Comer mal puede aumentar el riesgo de padecerlos? ¿Cuál es la cesta de la compra ideal para un hipertenso?
El tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y la obesidad son factores que favorecen las complicaciones cardiovasculares. José Luis Palma, especialista en Cardiología e Hipertensión arterial es también el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, desde la que trabajan en la prevención de estas lesiones e indica que uno de los pilares de la prevención es seguir una buena alimentación.
En este sentido, en España, contamos con ventaja, porque, según Palma, estudios recientes han demostrado que los componentes de la dieta mediterránea son los más recomendables para una buena salud cardiovascular. “Ésta incluye huevos, pescados, legumbres, carnes blancas en poca cantidad, pollo y lácteos descremados o enriquecidos con omega-3, que está demostrado que ayudan a disminuir el colesterol”, advierte.
Como es lógico, la alimentación debe combinarse con el ejercicio aeróbico adaptado, que no solo metaboliza las grasas e hidratos de carbono, sino que está demostrado que inhibe otros procesos endocrinos y tumorales.
¿Qué tipo de hidratos debemos evitar?  El experto explica que las harinas blancas y otras grasas saturadas no influyen igual en todas las personas: “Los que tengan más riesgos, si las consumen a menudo, van a ser propensos a sufrir infartos, trombosisictus…”. Palma detalla que esto se produce porque esas grasas penetran más en el endotelio, un tejido muy sensible que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos y regula el tono vascular y que además es el encargado de producir óxido nítrico y Endotelina-1, sustancias que regulan los vasos constrictores. “Con el consumo de grasas, el endotelio se hace más permeable a los lípidos, las paredes que lo constituyen se va engrosando y aumenta el riesgo cardiovascular”, señala.

La alimentación ideal

En principio, la pirámide nutricional de una persona con riesgo de padecer infarto debe ser igual a la de cualquier otra, salvo para aquellas con trastornos ya establecidos, como los hipertensos. “Tienen que ser mucho más estrictos y consumir grasas monoinsaturadas y menos azúcares refinados e hidratos como arroz blanco, harinas refinadas y pan blanco, porque producen picos en el índice glucémico”, aclara Palma.  
Idealmente, el 50 por ciento del aporte energético diario de estas personas debería de ser hidratos con bajo índice glucémico (alimentos como harinas integrales, azúcar moreno, legumbres y sustituir el azúcar por edulcorantes como stevia o sacarina), un 30 por ciento de grasas monoinsaturadas o polisaturadas y un 20 por ciento de proteínas, más alimentos enriquecidos con vitaminas. También se debe tener en cuenta, aclara el experto, las necesidades calóricas diarias de cada persona, que dependerán de la actividad física que se realice, su tipo de trabajo (activo o sedentario) y la masa corporal.
“Por supuesto, la prevención es la mejor herramienta terapéutica. Se puede poner en marcha porque se conocen perfectamente los factores. Evitar fumar, lograr el peso ideal y consumir poco alcohol son hábitos saludables que reducen el riesgo cardiovascular” indica Palma.
Si ya se sufren problemas de obesidad o de colesterol alto, recomienda no fiarse de dietas milagro, puesto que estas son “milagros transitorios”. El especialista aconseja ser realista y no ponerse metas imposibles, puesto que el objetivo debe ser conseguir un peso ideal para siempre, y eso solo lo logra una dieta eficaz y sostenida.
“Para eso hay que seguir los estratos de la pirámide nutricional adaptada a los cambios que se van produciendo e introducir pequeñas modificaciones en cada caso individualizado”, advierte. Palma añade que también se pueden tomar diuréticos que ayuden a perder agua, pero no se debe perder de vista que solo sirven como complemento.
Tampoco hay ningún alimento “prohibido” para estas personas. “Ocasionalmente se puede comer un pastel o beberse una copa”, asegura.

¿Cómo influye en el riesgo de infarto en personas con tiroides?

“En el caso de las personas con hipotiroidismo, el consumo de hidratos de carbono es menor y se tiene tendencia a la obesidad y un estado de ánimo depresivo”, explica Palma. Por el contrario, las glándulas hipertiroideas elevan el metabolismo acelerando el adelgazamiento. Quienes lo sufren suelen tener tendencia a la hiperactividad y necesitan mucha comida, ya que la queman rápidamente. “Los hipertiroideos tienen más riesgo a sufrir infartos, puesto que son más propensos a las arritmias”, apunta.
“Para tratarlo, es importante que las personas que sufran tiroidismo tomen las hormonas correspondientes, porque no pueden estabilizar la dieta sin estabilizar su sistema endocrino”, asegura el vicepresidente de la FEC.
El estrés es otro de los factores que influye en el riesgo de padecer fallos cardíacos. José Luis Palma recomienda tomar sustancias naturales derivadas de plantas, como triptofano o melisa y argumenta: “Siempre es mejor recurrir a estos productos a tomarse Valium, Lexatin u otras sustancias psicotrópicas. Sobre todo, es fundamental la meditación, hacer ejercicios de control mental y deportes como yoga o pilates. Estas personas también pueden apoyarse en un psicólogo o psiquiatra que les dirigirá para tener más autocontrol”.

http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/nutricion/2016/11/23/comer-prevenir-infartos-136883.html

.
______________________________________________________________________________



______________________________________________________________________________


Propuestas saludables 
       Suscripción Gratis a "Su Guía de Salud" (información para tu salud)
      Entrena Gratis en el FIT CLUB.
      Suscripción Gratis al BOLETÍN NTH de vida saludable.
        "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".
      ESCANNER  para conocer la composición corporal. Gratuito


 nobletierra@gmail.com  
15 5045 097
_______________________________________________________________________________
facebook
facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Pinterest
Pinterest
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
blog
blog
Email
Email

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.