Ir al contenido principal

¿Qué es la Fibromialgia?


¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es un síndrome músculo esquelético que se caracteriza por dolor generalizado a nivel de ciertos puntos gatillo, sin que se acompañe de artritis o inflamación muscular. Típicamente la paciente se queja de dolor en todas las articulaciones sin que se evidencie ninguna alteración en la exploración física. Suele acompañarse de fatiga al inicio del día o en latarde en relación con las actividades. Esta resulta a veces incapacitante. Afecta predominantemente a mujeres entre 30 y 50 años aunque se presenta también en hombres y ha sido descrita en niños. Las pruebas de laboratorio o radiografías generalmente son normales, excepto que se acompañe de alguna otra enfermedad como Lupus, etc.
La Fibromialgia se relaciona con Stress y la dificultad para lograr un sueño profundo que permita relajar a los tendones y músculos.
Cuales son las manifestaciones Clínicas de la Fibromialgia?
Dolor :es la manifestación principal, este es generalizado y crónico. Se inicia generalmente en cuello y hombros y luego se generaliza. El paciente describe el dolor como ardor y la intensidad varía grandemente de muy leve a severo e incapacitante. A pesar de que el dolor y la fatiga que ocasiona la fibromialigia pueden ser bastante severos, este estado no lleva a la discapacidad, no ocasiona deformidad ni destruye tejidos, músculos, huesos o articulaciones. Al controlar el dolor y mantener una buena condición física mediante un programa de ejercicio, el paciente puede continuar haciéndose cargo de sus necesidades básicas, aunque por lo regular, no puedan mantener un trabajo fijo. La Fibromialgia puede ser un estado muy molesto y frustrante pero definitivamente no atenta contra la salud. Bajo un programa de tratamiento completo, se aprende a vivir y a ajustarse a la enfermedad, tomando el medicamento correcto y haciendo ejercicio para permitir que continúe su independencia funcional.
Fatiga profunda: es otra manifestación frecuente en estos pacientes. Es marcada al inicio del día, pero también se presenta en la tarde relacionada con la actividad física que realiza el paciente. Actividades moderadas pueden aumentar el dolor, aunque este también puede empeorar con reposo prolongado.
Cefalea: parecidas a migraña y molestias digestivas de tipo colon irritable se presenta en la mitad de pacientes que padecen de Fibromialgia.
Depresión: esta presenta en una de cada 4 pacientes. La ansiedad es también bastante frecuente. No hay evidencias que muestren Alzheimer o senilidad ocasionados por fibromialgia.
La irritabilidad ocasiona dificultad con la función de memoria, concentración, y agudeza. Esto puede ser un problema crónico y persistente, o esporádico durante el brote. No obstante, no hay una alteración del cerebro.
En vista que la FM puede causar diferentes síntomas muchas veces es difícil saber si sus nuevas quejas están relacionada con FM o con otra enfermedad. Por este motivo es importante comunicar sus nuevas molestias a su médico de cabecera o a su reumatólogo. De esta forma, ellos podrán evaluarle mediante un examen físico, análisis de sangre o rayos x y podrán descubrir la causa exacta de su malestar. No debe tomar por un hecho que todo lo que siente es por causa de FM. El que tenga FM no significa que no puede desarrollar otros problemas médicos en el futuro. El mejor consejo es que siempre vaya a hacerse pruebas con su médico.
Tratamiento
En vista de que no existe una sola causa para FM no hay curas disponibles. El tratamiento farmacológico, ejercicio adecuado, cambios en su estilo de vida, y sobretodo información que permita al paciente comprender lo que significa tener FM lo ayuda a manejar este problema.
La FM es un estado físico caracterizado por puntos sensibles específicos con una extensa propagación de debilidad y fatiga. La naturaleza crónica e incurable de este estado, asociado con la frustración de lidiar con la enfermedad, generalmente lleva a la ansiedad
y depresión. Una atención psicológica de apoyo es necesaria en el manejo y tratamiento general de FM.
La fibromialgia puede ocurrir secundaria a otras enfermedades como artritis reumatoide, Síndrome de Sjogren o lupus. Puede ocurrir en el hipotiroidismo y por lo tanto en estos casos deberá haber un tratamiento especifico.
Ejercicios recomendados
Los ejercicios de estiramiento son muy importantes en FM para evitar espasmos musculares y ayudar a aliviar la tensión y de los músculos. El tipo de estiramiento debe de ser como el que se realiza en yoga o antes de una clase de ejercicio aeróbico. Además de estiramientos es importante mantener un programa de actividad aeróbica, aumentándola gradualmente, que puede incluir natación, el uso de bicicletas estacionarias o caminadoras. Es importante comenzar muy despacio y comenzar a aumentar la actividad gradualmente hasta llegar a 20 minutos de actividad aeróbica a paso moderado, de tres a cuatro veces a la semana. Los fisioterapeutas pueden ser útiles para establecer un régimen de ejercicio, específico para cada paciente.
El mejor consejo para evitar FM es mantener hábitos regulares y saludables en su vida diaria. Debe intentar dormir bien, llevar una dieta equilibrada y seguir un programa de ejercicio, evitando el estrés físico y mental.
*******************************************************************************************************
(Deb Trahern, de la apasionada Pennsylvania -www.debtrahern.com )
Esta es mi historia:
Estoy en una misión, impulsada por la pasión
Fui conocida como "una persona enferma", no por 37 días, o 37 meses, sino por 37 años. Tú sabes... "Oh, y ¿cómo le está yendo a Deb?"
Tuve Enfermedad de Crohn por 37 años. Perdí 13 pulgadas de intestino delgado, la mitad del grueso, y otros órganos. Tipo "Hey, eso lo necesito, pónganlo de vuelta". JA.
Enfermedad degenerativa de disco en mi cuello.
Fibromialgia. Dolor crónico y sindrome de fatiga crónica.
Si me tocaban, era como si me estuviesen arrancando la piel. Sentía dolor TODO el tiempo. No hace falta decir que no dormía con mi esposo. Tomaba toneladas de medicamentos, incluyendo 120mg de Oxycontin (más de lo que le dan a los enfermos de cáncer).
¡Agradezco tanto que ya me libré de ese monstruo!
37 años de insomnio. Si una sola noche sin dormir es una eternidad, imaginen lo que padecí sólo en este aspecto.
No podía pensar o ni siquiera vivir excepto el sofa o la cama. Esa era mi "ocupación anterior".
Había desarrollado un terrible problema linfático por el que me estaban depedazando con biopsias, y por un tiempo pareció que el diagnósito iba a ser una enfermedad autoinmune de Distrofia Muscular.
Estábamos viendo de internarme en un asilo: un futuro espantoso.
Le pregunté a mis doctores si estaba padeciendo los efectos secundarios de medicamentos, y dos de ellos me dijeron que sí.
La comunidad médica no estaba dándome soluciones, y estaba enfermándome más semana a semana, en consultorios médicos todo el tiempo, de doctor a doctor y de cirugía a cirugía. Nada de eso me estaba dando alguna solución, hasta que me presentaron los productos Herbalife. Entonces tomé el cuidado de mi salud en mis manos. Solía pensar que mi vida estaba acabando, y descubrí que estaba equivocada.
¡Había, por supuesto, rezado por años, y creo que Dios me envió los productos Herbalife para salvar mi vida! Creo que Él lo hizo de ese modo también para que yo pudiera ayudar a otros que sufren los mismos problemas que yo tenía.
Mi resultado de producto:
El primer día perdí 10 kg de fluído linfático
En dos semanas perdí 35kg, y en total 48kg y 12 talles en poco más de dos meses (pesaba 97kg y había aumentado hasta 170kg a causa de las enfermedades y la vida de cama y sofá).
Actividad de Crohn: cero, ni un solo síntoma. Síntomas de Fibromialgia, cero.
Libre de todo tipo de medicamentos.
¡No voy a ir a un asilo a los 50!
Herbalife no es un medicamento, y no me "curó". Nuestros cuerpos fueron creados para sanarse a si mismos, cuando se les da lo que necesitan. Simplemente tienden a eso. Mi cuerpo respondió a las cosas buenas que yo le estaba dando. Agradezco a Dios cada día que encontré los productos Herbalife, porque me han hecho una persona completamente nueva después de 37 años de tanto dolor y tanta medicación. ¡Los productos Herbalife brindan tanto más de lo que prometen!
¡Ahora si que realmente vivo!
Espero que mi historia te inspire pasión por estos productos y esta compañía. Ojalá encuentres personas que te necesitan, posiblemente para salvarlos de un momento de dolor o incluso para que puedan pisar suelo firme que no pensaban que existía para ellos. Una vida que puedan realmente vivir. Hay montones de personas como yo ahi afuera. Por favor aprovecha mi pasión para desarrollar la tuya, y continúa cambiando vidas.
con Deb Trahern.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.