Propósitos saludables para el 2015, retos de la salud mundial
Escrito por Eva Salabert, periodista experta en salud
Las enfermedades no entienden de fronteras y nos afectan a todos, como ha demostrado la reciente epidemia de ébola, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha causado ya más de 7.000 muertes en África. Ningún país por muy rico que sea está libre de la amenaza que representa la globalización de las patologías transmisibles ni es capaz de afrontarlas en solitario. Únicamente la planificación y el establecimiento de estrategias comunes conseguirá prevenir, detectar y contener a tiempo los problemas de salud.
Repasamos los diez principales retos en el mundo de la salud que afrontaremos en 2015.
NOTA: El artículo de la Sra. Eva Salabert incluía detalles de cada reto, nosotros hemos incluido solamente los detalles de los retos que desde esta muy humilde posición queremos ayudar a conseguir. 3 de los 10 mencionados podemos trabajarlos individualmente con una mejor calidad de vida que viene de conocer y aplicar sugerencias y consejos de salud y bienestar, mucho depende de cada uno de nosotros
Eliminar la epidemia de ébola y desarrollar una vacuna efectiva contra el virus.
Reducir los niveles de contaminación y el calentamiento global
.
Mejorar la dieta de la población
Paradójicamente, en pleno siglo XXI y mientras cientos de millones de personas pasan hambre, la obesidad se ha convertido en otro tipo de epidemia que también ha llegado a los países en vías de desarrollo, cuya población ha copiado el estilo de vida occidental y ha importado con él los trastornos metabólicos asociados al sedentarismo y a una dieta inadecuada. De esta forma, el reto para 2015 no se limita a intentar cumplir el objetivo de desarrollo del milenio que pretende reducir a la mitad el número de personas hambrientas, sino también concienciar a la población sobre la necesidad de alimentarse de forma equilibrada y saludable.
Reducir la mortalidad materna
Mejorar el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento
Favorecer el envejecimiento saludable de la población
Uno de los grandes retos que deberá enfrentar la humanidad en los próximos años es conseguir que la población, que cada vez vive más años, lo haga de forma más saludable y conservando su independencia. El coste de la discapacidad, la dependencia, y las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, es cada vez más insostenible por los sistemas nacionales de salud. Por ello, la inversión en políticas de promoción de la salud a través de la práctica de ejercicio físico, una alimentación adecuada, programas de educación para los enfermos crónicos y sus familiares y cuidadores, y nuevas tecnologías que faciliten el autocuidado y el seguimiento de los pacientes desde su propio domicilio, son imprescindibles para mantener la calidad de vida de la población.
Erradicar enfermedades como la polio, la malaria o el paludismo
Avanzar en la lucha contra el SIDA
Frenar el progresivo aumento de las enfermedades no transmisibles
Como la diabetes, las patología cardiovasculares o el cáncer. El cambio en los hábitos de vida, especialmente el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y una dieta inadecuada, ha contribuido a incrementar este tipo de enfermedades, tanto en los países ricos, como en las naciones más pobres que poco a poco adoptan hábitos poco saludables como la comida rápida, el abuso de refrescos azucarados, o el tabaquismo.
Comentarios
Publicar un comentario