Sobre la alergia al pescado
Una alergia al pescado no es exactamente lo mismo que una alergia a los alimentos procedentes del mar. Este último tipo de alergia incluye tanto el pescado (por ejemplo, el atún o el bacalao) como el marisco (por ejemplo, la langosta y la almeja). A pesar de que tanto el pescado como el marisco pertenecen a la categoría de alimentos procedentes del mar, son diferentes desde el punto de vista biológico. Por lo tanto, el marisco no desencadena reacciones alérgicas en aquellas personas que solo son alérgicas al pescado.
Una persona que padece una alergia al pescado puede ser alérgica a varios tipos de pescado pero no a otros. A pesar de que la mayoría de reacciones alérgicas al pescado ocurren cuando se ingiere pescado, algunas personas reaccionan incluso al entrar en contacto con el pescado o al inspirar el olor procedente del pescado durante su proceso de cocción.
La alergia al pescado puede provocar una reacción muy grave, incluso si las reacciones presentadas previamente ante este tipo de alimento han sido leves. Un niño alérgico al pescado debe evitar por completo la ingesta de pescado. A veces los alergólogos pueden evaluar la alergia a tipos específicos de pescado, pero hasta que no se sepa cuáles son los pescados en concreto que provocan la reacción, lo mejor es evitar todo tipo de pescado.
La alergia al pescado se puede desarrollar en cualquier momento de la vida. Incluso aquellas personas que previamente ingerían pescado sin problemas pueden desarrollar una alergia al pescado. Algunas personas acaban superando determinadas alergias alimentarias con el tiempo, pero la gran mayoría de las personas alérgicas al pescado presentan esta afección hasta el final de sus días.
Si a su hijo le han diagnosticado alergia al pescado, deberán tener siempre a mano su inyectable de adrenalina (o epinefrina) por si presentara una reacción grave. Se trata de un medicamento que le recatará el pediatra. Informe a todas las personas que cuiden de su hijo, como sus parientes y el personal de su centro de estudios, sobre su plan de acción en caso de emergencia. Considere también la posibilidad de que su hijo lleve siempre puesta una pulsera o brazalete de alerta médica.
Qué ocurre en la alergia al pescado
Cuando una persona es alérgica al pescado, el sistema inmunitario de su organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas del pescado. Y cada vez que esa persona ingiera (o, en algunos casos, toque o inhale) pescado, su cuerpo interpretará que esas proteínas son invasores nocivos.
El sistema inmunitario reacciona intentando por todos los medios hacer frente al invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. La liberación de estas sustancias puede hacer que los afectados presenten algunos de los siguientes síntomas:
- resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
- problemas para respirar
- tos
- ronquera
- opresión de garganta
- dolor de estómago
- vómitos
- diarrea
- ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
- urticaria
- granos o ronchas rojas
- inflamación
- disminución de la tensión arterial, que puede provocar mareos y/o pérdida de la conciencia
Su hijo puede tener distintos tipos de reacciones alérgicas a distintos tipos de pescados o reaccionar de formas diferentes en momentos diferentes. Algunas reacciones alérgicas pueden ser muy leves, afectando solamente un sistema corporal como, por ejemplo, la aparición de ronchas en la piel. Pero hay reacciones alérgicas que pueden ser mucho más graves y que implican la participación generalizada del organismo.
Fuente: http://kidshealth.org/parent/food_allergies/foodallergy_espanol/fish-allergy-esp.html
Comentarios
Publicar un comentario