Los beneficios de una dieta saludable demuestran que podemos disminuir el riesgo de enfermar.
Una dieta cargada en grasas saturadas y carentes de vitaminas y minerales, podría influir hasta en un 35 por ciento en la aparición de enfermedades, como sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemias, etc., además es recomendable sumar fibras y no beber alcohol en exceso.
La mala alimentación puede influir como factor de riesgo en la aparición de enfermedad. La ausencia de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, por ingesta insuficiente de frutas y verduras, favorece la provabilidad de resfríos y enfermedades del invierno, al deprimirse el sistema inmunológico.
- Basar la alimentación en variedades de frutas, vegetales, cereales y legumbres.
- Mantener un peso ideal.
- Hacer actividad física de moderada a intensa, como mínimo 3 veces por semana.
- Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
La modificación de estos hábitos es un trabajo difícil y gradual que garantiza mejorar la calidad de vida. La selección correcta de los alimentos nos permite mantener una dieta completa en cuanto al ingreso de micro y macro nutrientes, los cuales se ven afectados en planes de alimentación inadecuados.
Cómo hacerlo:
- Mejorar la calidad de los carbohidratos, elegir, simplemente, las opciones más sanas, en vez de pan blanco optar por el integral (con más fibra) y sumar semillas y legumbres.
- Elegir proteínas de buena calidad: incluír proteínas provenientes de vegetales, granos o frutas secas, complementadas con pescado, carnes magras y lácteos descremados. Así se ingiere menor cantidad de grasa saturada pero se obtienen más fibras, vitaminas y minerales.
- Hay que ingerir menos grasas saturadas (grasa animal) que están en las carnes grasas, lácteos enteros, fiambre y embutidos. Consumir hasta tres veces por semana pescados y reducir a dos veces semanales las carnes rojas y aves.
- No abusar del alcohol, consumir moderado y responsablemente.
- Limitar el consumo de sal, a una cucharadita tamaño té al día.
Los vegetales protegen de enfermedades de colon, recto, estómago, pulmón, boca, faringe y esófago. Hay evidencias de que las fibras ayudan a prevenir el cáncer de mama, recto y colon.
http://www.nutrar.com/site_contents/view/6168
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
______________________________________________________________________________
Propuestas saludables
15 5045 0978
Comentarios
Publicar un comentario