Desayuno y Salud
La International Food Iinformation Council Foundation de EE.UU, publica un extenso documento acerca de la importancia del desayuno para mantener la salud y el peso que no dejan lugar a dudas. Algunos puntos destacados:
- Numerosos estudios han demostrado que el desayuno tiene un efecto beneficioso en el rendimiento académico y el logro de buenos resultados en las pruebas.
- Comer la comida de la mañana puede ayudar a promover la salud cardiovascular. Los estudios han demostrado que aquellos que adultos y los niños que no desayunan tenían niveles más altos de colesterol en sangre que los de aquellos que comían adecuadamente su desayuno, especialmente entre quienes que comían cereales.
Por qué hay gente que no desayuna
- Los niños que salen de sus casa sin desayunar pueden hacerlo debido a la horarios apretados de la mañana. A los padres no les alcanza el tiempo para preparar un desayuno nutritivo para sus hijos debido a lo temprano de los horarios de micros escolares y los largos viajes a sus puestos de trabajo. Algunos niños, especialmente los adolescentes, dicen que no tienen hambre cuando se despiertan temprano. Por su condición económica, millones de familias en Estados Unidos no pueden permitirse un desayuno sano todos los días. Por otro lado, los niños y los adolescentes a veces pueden saltarse el desayuno en un intento equivocado de adelgazar.
El informe de IFIC comienza diciendo que hace unas décadas atrás en EEUU casi todo el mundo comenzaba el día con un desayuno abundante, pero que año a año se ha registrado como aumenta el número de personas que saltean esta comida. El documento advierte sobre los riesgos de este comportamiento. En Argentina no tenemos un estudio actualizado sobre cómo desayunan en los hogares (probablemente algunas empresas dispongan de esta información). Pero a la tradicional costumbre de un desayuno ligero, se suma nuevos factores que podrían estar haciendo que cada vez más gente se saltee el desayuno, desde el acoso de las dietas, hasta los tiempos cada vez más largos que se necesitan para llegar a un lugar resultado del aumento del tráfico de vehículos, la infraestructura de transporte, y la emigración de una parte de la población a suburbios alejados de sus puestos de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario