El frugal desayuno argentino
Por Cukmi , Martes 14 agosto 2012
Fotografía Walter Bove, Flickr CC
En idioma castellano la palabra desayuno está formada por el prefijo “des” y la palabra ayuno, del latín “ieiunum” que significa vacío, abstinencia o hambre. El desayuno es entonces el fin del ayuno, el fin del período más prolongado del día sin ingerir alimentos o líquidos. Por la mera descripción del lugar que ocupa en el cronograma de alimentación cotidiana, se comprende que es una comida clave.
En Argentina , sin embargo, el desayuno es usado apenas como una colación (extraña palabra que originalmente denominaba a los mendrugos que se les daba a los criados en Nochebuena, y que hoy se usa como sinónimo de aperitivo, comida breve y escasa que se intercala entre otras comidas).
Café con leche, mate, mate cocido, te, y algunas galletas o madialunas de manteca o grasa, mermeladas, manteca y queso blanco, es el desayuno clásico de los argentinos -especialmente de los porteños y de los habitantes de las otras grandes ciudades del interior- que algunos expanden con jugo de naranja y yogur de todo tipo. Wikipedia agrega a esta lista las facturas, las tostadas, las masitas y los bizcochos. Por supuesto, esta lista es una generalización y como tal excluye las infinitas peculiaridades que pueden tener los desayunos de muchas regiones.
El desayuno argentino se diferencia mucho del desayuno de otros países, con excepción de Uruguay. Por ejemplo, en Ecuador el desayuno incluye café, leche, yogur y jugo, acompañado con pan, queso, manteca, panqueques o waffles, cereal, huevos y jamón. Más impactante para los argentinos es el famoso desayuno completo inglés (full English breakfast) que viene con panceta, huevos revueltos, tomates fritos o a la parrilla, pan frito o tostado, salchichas, y té.
¿Te parece saludable este tipo de desayuno? ¿Por qué?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario