Ir al contenido principal

El frugal desayuno argentino


El frugal desayuno argentino

Por Cukmi , Martes 14 agosto 2012

Fotografía Walter Bove, Flickr CC
En idioma castellano la palabra desayuno está formada por el prefijo “des” y la palabra ayuno, del latín “ieiunum” que significa vacío, abstinencia o hambre. El desayuno es entonces el fin del ayuno, el fin del período más prolongado del día sin ingerir alimentos o líquidos. Por la mera descripción del lugar que ocupa en el cronograma de alimentación cotidiana, se comprende que es una comida clave.
En Argentina , sin embargo, el desayuno es usado apenas como una colación (extraña palabra que originalmente denominaba a los mendrugos que se les daba a los criados en Nochebuena, y que hoy se usa como sinónimo de aperitivo, comida breve y escasa que se intercala entre otras comidas).
Café con leche, mate, mate cocido, te, y algunas galletas o madialunas de manteca o grasa, mermeladas, manteca y queso blanco, es el desayuno clásico de los argentinos -especialmente de los porteños y de los habitantes de las otras grandes ciudades del interior- que algunos expanden con jugo de naranja y yogur de todo tipo. Wikipedia agrega a esta lista las facturas, las tostadas, las masitas y los bizcochos. Por supuesto, esta lista es una generalización y como tal excluye las infinitas peculiaridades que pueden tener los desayunos de muchas regiones.
El desayuno argentino se diferencia mucho del desayuno de otros países, con excepción de Uruguay. Por ejemplo, en Ecuador el desayuno incluye café, leche, yogur y jugo, acompañado con pan, queso, manteca, panqueques o waffles, cereal, huevos y jamón. Más impactante para los argentinos es el famoso desayuno completo inglés (full English breakfast) que viene con panceta, huevos revueltos, tomates fritos o a la parrilla, pan frito o tostado, salchichas, y té.
¿Te parece saludable este tipo de desayuno? ¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore. Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3. La comida chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables. Dentro de las llamadas comidas chatarras ...

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS.  Sólo 5 turnos por semana . SCANNER CORPORAL  Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro.  En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos.  Podrás conocer tu Edad metabólica, Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal, Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral, porcentaje de agua, Masa ósea, etc.. Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com          15 5045 0978