Diagnóstico del síndrome metabólico
La toma de la presión arterial ayudará al diagnóstico del síndrome metabólico.
Para establecer el diagnóstico del síndrome metabólico nos referiremos a los criterios que están vigentes en la actualidad según los últimos consensos médicos. Estos criterios son los unificados por el panel de expertos de la ATP III, donde se considera diagnóstico el síndrome metabólico si se tienen tres o más de estos factores:
-Medición del perímetro abdominal: aunque con las diferencias que se han mencionado en apartados anteriores, se acepta que un perímetro igual o superior a 102 cm en los hombres e igual o superior a 88 cm en las mujeres.
-Determinación sanguínea de niveles de triglicéridos: se incluye como criterio diagnóstico cifras de más de 150 mg/dl o diferentes a estas bajo tratamiento farmacológico.
-Determinación sanguínea de niveles de colesterol y sus fracciones: se establecen valores de colesterol HDL inferiores a 40 mg/dl en hombres o inferiores a 50 mg/dl en las mujeres. También se incluirían otros valores que puedan ser diferentes por estar bajo tratamiento farmacológico con hipolipemiantes.
-Medición de la tensión arterial con sus diferentes métodos (monitorización ambulatoria de tensión arterial o automonitorización con aparatos domésticos): considerándose cifras diagnósticas aquellas iguales o superiores a 130 mmHg de presión sistólica o iguales o superiores a 85 mmHg en las cifras de presión diastólica. Igualmente se considerarán diagnósticas otras cifras si se está bajo tratamiento antihipertensivo.
-Determinación de los niveles de glucosa en ayunas: los valores diagnósticos son iguales o superiores a 100 mg/dl o diferentes si se está en tratamiento para diabetes.
Otros factores adicionales con cierto valor diagnóstico aunque no imprescindibles son la determinación de la proteína C reactiva en sangre y el fibrinógeno, ambos relacionados con la inflamación y la situación favorecedora de trombosis arterial, respectivamente.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario