La diabetes tipo 2 aumenta y afecta ya a más de 255 millones de personas, aunque el 90% de los casos podría evitarse con un estilo de vida saludable
- Por JULIO BASULTO
Imagen: TheCulinaryGeek
Hay quien compara a la diabetes tipo 2, o diabetes "del adulto", con un tsunami. Es una patología rara en niños, a diferencia de la tipo 1, que se registra en la infancia. En la primera, el cuerpo no aprovecha bien la glucosa de los alimentos y eso se traduce en que los niveles de glucosa de la sangre están demasiado elevados, algo muy arriesgado para la salud a largo plazo. Las cifras de esta enfermedad, en claro aumento, no dejan lugar a dudas: es una epidemia. Es una patología que afecta, a nivel mundial, a más de 255 millones de personas. Dado que suponela cuarta causa de muerte en los países desarrollados, vale la pena evitar a toda costa los hábitos que incrementen el riesgo de padecerla. El presente texto se centra en los hábitos dietéticos que pueden promover la diabetes.
Diabetes: cinco hábitos para revisar
Más de 300 millones de personas padecen diabetes en la actualidad. De ellas, el 85% presentan la llamada "diabetes del adulto" o diabetes tipo 2. Y los pronósticos no son halagüeños: se estima que en 2025 se sumarán a esta lista 33 millones de personas más y que del 30% al 40% de los europeos padeceremos diabetes a lo largo de nuestra vida, según la Sociedad Europea de Cardiología. Estas son razones para revisar nuestros hábitos dietéticos y modificar aquellos que predisponen a padecerla.
Prevenir la diabetes: ¡mejorar el estilo de vida!
El estilo de vida, del que forma una parte importantísima la alimentación, desempeña un papel crucial en la prevención de la diabetes tipo 2 o diabetes "del adulto". Nueve de cada diez casos de diabetes son prevenibles, según el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, tal y como puede comprobarse en la edición de febrero de 2006 de la revista 'Public Health Nutrition'.
Harvard considera que realizar actividad física de forma regular, no fumar, seguir una dieta sana e intentar mantener un peso saludable puede evitar el 90% de casos de diabetes tipo 2. Esto nos lleva al doctor Ben Goldacre, autor del recomendable libro 'Mala ciencia', quien, entrevistado en 'El País', respondió a la pregunta "¿Cuál es el error médico más extendido?", con la siguiente frase: "No saber detectar si algo en tu estilo de vida te genera problemas. Se necesitan ideas muy sencillas que no se enseñan en los colegios. Esa es la tragedia"
|
|
Comentarios
Publicar un comentario