Los colores de la salud III: el blanco |
El blanco es el color de la ternura, de la limpieza, de la inocencia. Es un color comodín, que presenta una gran utilidad dado que su longitud de onda electromagnética es capaz de depurar todo tipo de canales energéticos y orgánicos. Cuando nos referimos al color blanco también se incluye la coloración sepia. Pero alguna vez te has preguntado: ¿Cómo influyen las frutas y vegetales y sus color blanco en la salud? y ¿Qué frutas y verduras se incluyen en este color? |
1. ¿Qué contienen estos alimento? 2. ¿Para qué nos ayudan? 3. ¿Qué alimentos los contienen? 4. Lo que no debes olvidar 5. Curiosidades de estos alimentos |
1. ¿Qué contienen estos alimento? |
Estos alimentos contienen:
- Son ricos en un fitoquímico como es la alicina (en lo vegetales de la familia de las cebollas, entre los que también podemos incluir el ajo, el cebollino y los puerros). Actualmente se investiga de qué manera este fitonutriente puede ayudar a bajar la presión arterial y el colesterol, además de aumentar la habilidad para combatir las infecciones por parte de nuestro cuerpo.
- Indoles y sulforafanos (fitoquímico presente en la coliflor) . Tal y como ponen de manifiesto las investigaciones científicas llevadas a cabo son efectivos para controlar y prevenir diferentes tipos de tumoraciones cancerosas.
- Cabe indicar que las frutas de color blanco verdosa además de poseer la mencionada alicina poseen otras sustancias bioflavonoides, que están especialmente indicadas para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o próstata, a la vez de ser capaces de promover la formación de enzimas que ayudan a combatir infecciones bacterianas. En definitiva su función es la de un antioxidante, por lo que protegen a nuestros tejidos de elementos dañinos a la vez que retrasan el proceso de envejecimiento.
- Otro de estos componentes es la leucocianidina, un flavonoide que alivia los síntomas producidos por las úlceras actuando como antiinflamatorio. Esta sustancia está presente en el plátano.
- Por último indicar que los alimentos de color blanco también son ricos enpotasio. Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, además de favorecer la función renal.
|
2. ¿Para qué nos ayudan? |
En definitiva los alimentos de color blanco nos ayudan a:
- Disminuir la presión arterial.
- Prevenir la diabetes tipo II. - Reducir los niveles de colesterol. - Reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (próstata, mama, pulmón). |
3. ¿Qué alimentos los contienen? |
Encontraremos el color blanco en :
Verduras u hortalizas tales como el ajo, la cebolla, la cebolleta, el cebollino, el puerro, el espárrago blanco, la coliflor, el champiñón, la endibia, el nabo.
Frutas como la chirimoya, el plátano, el melón ( nos referimos a variedades de pulpa blanca como la Piñonet, tendral y galia ).
Otros alimentos de color blanco:
- La leche, el queso fresco y elyogurt, se caracterizan por un alto contenido proteico y de calcio, así como un aporte mineral indispensable para evitar la osteoporosis, así como para tener un desarrollo normal de los huesos.
- Las sardinas, más concretamente las enlatadas en aceite poseen la dosis diaria necesaria de vitamina B12, que nuestro organismo necesita, además de ser fuente de Omega-3 y calcio.
- Los calamares y las ostras, que además de poseer una elevada cantidad de ácidos grasos Omega-3, poseen zinc. Con lo cual no sólo nos protegen frente afecciones cardiovasculares, sino también nos ayudan a cicatrizar heridas y al buen funcionamiento de la próstata.
- El arroz es especialmente rico en hidratos de carbono, posee poca grasa y nada de colesterol, su proteína es deficiente en lisina (aminoácido esencial), rico en fibra en el caso del arroz, integral. En su aporte mineral destaca el magnesio, el fósforo y el potasio. En cuanto a las vitaminas es especialmente rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B6) además de poseer vitamina E, ácido fólico y niacina.
- La avena que nos aporta fibra, magnesio y tiamina que es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y nervios.
- El pollo nos aporta una dosis formidable de vitaminas del complejo B, minerales como el zinc y el hierro y niacina que es esencial para el funcionamiento sexual, ya que activa la elaboración de hormonas sexuales.
|
4. Lo que no debes olvidar |
- Las frutas y hortalizas no poseen colesterol.
- Una ración de frutas (120-200 gramos) equivale: a una pieza de fruta mediana o a una rodaja grande de melón.
- Para mantener una dieta equilibrada y sana debes consumir 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día.
|
5. Curiosidades de estos alimentos |
- La endibia posee importantes cantidades de fibra y potasio, las cuales son muy importantes para un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Si ingerimos ajo de forma regular reduciremos los niveles de colesterol y la tensión. Además posee propiedades antibacterianas. El sabor del ajo nos lo dará su aspecto, así, cuanto más tierno y claro es el ajo, presentará un sabor más agradable y suave.
- El melón es una de las frutas de menor aporte calórico , al poseer mucho agua, poca grasa y un contenido en azúcar (6%) inferior al de otras frutas. Con objeto de evitar posibles molestias es preferible que tomemos el melón un poco antes de la comida o bien comerlo solo, ya que así conseguiremos que se digiera a la perfección. Se recomienda también comerlo durante el día y evitarlo por la noche.
- El champiñón presenta un efecto saciante que junto a su bajo aporte calórico lo convierte en un estupendo alimento para consumir en dietas hipocalóricas.
- La cebolla posee quercetina, capaz de impedir la formación de coágulos y que, por tanto, favorece la circulación sanguínea. La cebolla tiene acción diurética, luego aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de las sustancias de desecho de nuestro organismo.
- Los puerros posee metilalliína y cicloaliína , que son unos compuestos a los que se atribuye propiedades antibióticas. El sulfuro de alilo es una esencia volátil presente en los puerros que es responsable de su sabor.
- Los plátanos verdes no se digieren fácilmente y sirven para aliviar el estreñimiento. Por el contrario, los plátanos muy maduros son un remedio tradicionalmente empleado en casos de diarrea. Una receta natural muy popular es tomar un plátano machacado con un poco de zumo de limón para cortar los episodios diarreicos.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario