Media docena de buenas razones para comer huevos
El huevo es un alimento absolutamente recomendable en la alimentación humana. Se pueden citar al menos media docena de buenas razones:
1) Los huevos son uno de los alimentos más versátiles del mercado. Tanto la clara como la yema forman parte de numerosos productos de nuestra alimentación habitual al utilizarse en la industria alimentaria y en la cocina tradicional. La clara es apreciada por sus propiedades espumantes y considerada como ingrediente básico de productos tales como bizcochos, merengues, suflés, batidos, helados, etc. La yema destaca por sus propiedades emulsionantes y se usa en la preparación de mayonesa, aliños para ensaladas y muchos tipos de pasteles y bollería.
2) Los huevos tienen un excelente valor nutricional. Contienen casi todo lo necesario para nuestro organismo. Un huevo de tamaño medio puede pesar alrededor de 50-60 g de materia comestible que nos aporta el 12% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y una amplia variedad de otros nutrientes como las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y vitaminas liposolubles (A, D, E), hierro , fósforo y de zinc. Y aunque tienen una buena riqueza en lípidos, nos proporcionan muchísimos nutrientes en relativamente pocas calorías- 75 Kcal.
3) Y hablando de nutrientes, la calidad de la proteína del huevo es tan alta que se utiliza como estándar para medir la calidad proteica de otros alimentos. Su contenido en aminoácidos esenciales está próximo a la proteína ideal.
4) Cada huevo tiene aproximadamente 6 gramos de grasa. Se localiza exclusivamente en la yema. Estos lípidos están compuestos de ácidos grasos saturados, colesterol y ácidos grasos insaturados. En los últimos años se ha ensombrecido su justa fama con el auge de teorías sobre el efecto pernicioso en la colesterolemia. Pero no hay ninguna razón para que una persona sana no consuma un huevo diariamente. La ración recomendada es de dos huevos tres veces por semana en personas sanas.
5) Los huevos siempre han sido una ganga, nutricional y económica. Se ha podido constatar que los huevos son una de las mejores opciones de compra de proteínas.
6) Cualquier momento del día es bueno para consumir un huevo. Así, puede empezar el día con huevos revueltos, o una tortilla puede ser un buen almuerzo- ya que está lista en cuestión de minutos y además puede añadirle una gran variedad de ingredientes-. Y en multitud de ocasiones puede acompañar con un huevo las “sobras” del almuerzo convirtiéndolas en una cena deliciosa.
RECOMEDACIONES DE CONSUMO
- Deben conservarse en el frigorífico (se mantienen durante algunas semanas). El huevo se contamina fácilmente por distintas bacterias, responsables de un gran número de toxiinfecciones alimentarias como la salmonelosis.
- No es aconsejable comer huevos crudos, ya que su digestión es más dificultosa y de alto riesgo.
- Un huevo fresco se hunde en un recipiente con agua. A medida que pasa el tiempo, empieza a subir a la superficie, para flotar cuando ya es viejo.
- No es recomendable, comer un huevo con grietas ya que pueden permitir el paso de microorganismos patógenos que podrían provocar diversas enfermedades.
Bibliografía:
1. Enfermería S 21 nutrición y dietética. Carmen Martín Salinas (2002). Ed. DAE.
2. Alimentos: composición y propiedades. Iciar Astiasarán, J. Alfredo Martínez. Ed. McGraw-Hill.
3. https://www.internationalegg.com/corporate/index.asp.
============================== ============================== ===
Reciba diariamente en su buzón de correo nuestro reporte "Su Guía de SALUD"
el cual le proveerá de invaluable información acerca de la Nutrición y la Vida Saludable
============================== ============================== ===
Comentarios
Publicar un comentario