7 lugares con muchísimos microbios que seguramente no estas limpiando bien
11 de mayo de 2015 | 19:30 CET
Me gusta mucho cocinar, y sé que la cocina es uno de los lugares de la casa donde pueden existir muchos gérmenes. Uno de los peores instrumentos son las esponjas con las que lavamos los platos. Imagínate, recogen todos los restos de los platos y utensilios de comida, si no se lavan bien, pueden quedar bacterias que además, viven en un ambiente húmedo, ideal para que se reproduzcan. Un buen método es enjuagar la esponja con agua limpia, colocarla en el microondas, y en potencia alta, calentarla durante 2 minutos. Revísala constantemente para que no se seque. La debes de retirar con cuidado ya que estará muy caliente. Este método remueve el 99% de las bacterias.
Las tablas para cortar los alimentos son otro de los sitios ideales para que los microbios se desarrollen. Lo ideal es contar con varias tablas y asignarles un alimento; una para verduras, otra para frutas y una más para carnes crudas. En cuanto al material de las tablas existen varias dudas. Algunas personas opinan que las tablas de plástico son las mejores, porque son fáciles de lavar y no son porosas, pero después del uso repetitivo, aparecen unas ranuras microscópicas que son difíciles de lavar. Por eso es importante lavarlas con agua muy caliente, casi hirviendo, y usar un desinfectante. Siempre déjalas secar por completo antes de guardarlas.
De la cocina nos pasamos a los baños, otro ambiente en el que la humedad es la protagonista. Eltapete de baño es uno de los accesorios más sucios en esta área. Se queda impregnado con el agua y se queda todo el tiempo contra el piso, reduciendo la evaporación y permitiendo un ambiente oscuro y húmedo. Lo mejor es lavar los tapetes una vez a la semana en la lavadora, a máxima temperatura y utilizando un jabón antimicrobial. Obviamente antes de regresar el tapete a su lugar, es importante desinfectar el piso también.
Nada como salir de bañarte y secarte con una toalla suavecita, pero reutilizar toallas húmedaspuede ser una pésima idea. Recuerda que al secarte después de bañarte, no solamente te estas deshaciendo de gotas de agua, sino también de células muertas y de bacterias. Lo ideal es lavar las toallas por lo menos una vez a la semana y dejar que sequen por completo entre cada uso (si las puedes dejar secando al sol es lo mejor).
En la habitación los lugares con más microbios son las almohadas y las sábanas. Las almohadas permanecen entre 6-8 horas en contacto con la piel de tu cara, están en contacto con tu sudor, y acéptalo, con tus babas. Así que son un sitio ideal para que se desarrollen hongos y ácaros, que entre otras cosas, pueden ocasionar alergias. Además lavar la ropa de cama por lo menos una vez a la semana, es bueno cubrir tus almohadas con cubiertas anti-alergénicas. Algo muy parecido sucede con las sabanas. Imagínate, en época de calor, una persona puede sudar alrededor de ¡un litro por noche! Estoy segura que no reutilizas tu ropa del gimnasio sin antes lavarla.
Y por último les comparto un sitio que últimamente me tiene considerando aplicar la tradición japonesa en mi casa: los zapatos. Todos sabemos que el piso no es el lugar más limpio, pero en lassuelas de nuestros zapatos podemos acumular y transportar una gran cantidad de bacterias, como laE. Coli, que causa infecciones en el sistema digestivo y urinario, la Klebsiella pneumonia, causante de infecciones en heridas y en el torrente sanguíneo, así como neumonía, entre muchas otrasbacterias fecales.
El objetivo no es espantarte, pero que estes consientes de los riesgos que tienes en tu casa y desarrolles estrategias de limpieza.
Sweet Cannela @SweetCannela Editor en Vitónica México
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8957394198139342095#editor/target=post;postID=1938181357642921428
Comentarios
Publicar un comentario