Ir al contenido principal

Cómo podemos ayudarnos contra la depresión

Cómo podemos ayudarnos contra la depresión


Se trata de uno de los grandes males de nuestra sociedad a nivel mundial, y va en aumento. Un fenómeno epidémico que ya afecta a más de 350 millones de personas (más de 6 en España). Los expertos nos cuentan qué podemos hacer para combatirlo

No es solamente un profundo sentimiento de tristeza, como muchas personas creen. Va mucho más lejos y, para saber si podemos estarla padeciendo, nada mejor que conocer ¿qué es la depresión? ¿Cuáles son sus síntomas?

Desde el punto de vista psiquiátrico, la depresión es un síndrome que tiene diversas características, entre las que destacan el estado de ánimo triste y la anhedonia. Junto a éstas aparecen con mucha frecuencia síntomas como el pesimismo y la angustia, a los hay que sumarles otros bastante probables como culpabilidad, trastornos del sueño, enlentecimiento, cansancio aumentado…

«También se pueden dar pensamientos recurrentes de muerte y suicidas (autolíticos) que, en algunos casos (graves), se llevan a cabo», afirma la doctora Vanesa Fernández, experta en tratamiento psicológico conductual del Instituto de Psiquiatría Martínez Campos (Madrid).

A nivel cognitivo, suele darse una disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y dificultad para tomar decisiones además de pensamientos negativos acerca de la valoración de su pasado, presente y futuro.

Tipos de depresión

Tal y como explica la doctora Fernández, según los síntomas, existen diferentes tipos de trastornos depresivos, algunos de ellos pudiendo presentar síntomas graves como ideas delirantes o de índole psicótica: Trastorno Depresivo Mayor, que puede ser único y durar un par de semanas o recidivante, o el Trastorno Distímico, que dura como mínimo dos años, uno si hablamos de niños. Este último es menos acentuado en sus síntomas, pero tiene «una interferencia significativa para la persona»,agrega la experta.

Y es que la depresión afecta y mucho al ámbito laboral, académico, social y familiar, porque generalmente la persona comienza a rendir peor. De ahí que sea tan incapacitante. «Es una enfermedad muy dura y poco reconocida, la persona no quiere hacer nada porque se siente sola, nada merece la pena, no hay futuro… Es una de la peores enfermedades que existen y además ni se entiende socialmente ni se quiere estar con gente deprimida. Cuando conocemos a alguien con depresión se le dice “pues date un paseo verás como se te pasa”, o “anímate”… Y no entendemos que no pueden hacerlo. Por eso el paciente deja de hablar de lo que padece, se avergüenza y se aísla. Está muy estigmatizada, como todo los problemas mentales. El papel de los familiares y personas que rodean a la persona que sufre depresión es muy importante. A veces basta con estar ahí, dispuesto a escucharle si lo necesita, comprendiéndole y nunca forzándole o recriminándole por no hacer aquello que no puede hacer (salir, divertirse, etc.) La familia debe actuar como un recurso de ayuda que anime a seguir adelante sin entrar en la sobreprotección, pero nunca ser un juez castigador», indica la psicóloga.

Tratamiento

Actualmente, y con infinidad de investigaciones en curso (ver hoy en el suplemento de salud de su regional de Vocento), el tratamiento del trastorno depresivo, tras evaluar sus factores desencadenantes, adopta un enfoque multidisciplinar desde el que se abordarán los factores biológicos implicados en el problema, así como las variables de tipo psicológico y social que afectan a las personas que sufren el trastorno, teniendo en cuenta el modelo biopsicosocial de la enfermedad propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

«En este sentido, el tratamiento de la depresión conlleva en algunos casos el empleo de psicofármacos (indispensables en las depresiones originadas por causas biológicas donde la farmacología es imprescindible) y/o la terapia psicológica cognitivo-conductual desde la que se enseña al paciente nuevos patrones de pensamiento y de conducta además de entrenarle en habilidades específicas», explica la doctora.

Via diariovasco.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS.  Sólo 5 turnos por semana . SCANNER CORPORAL  Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro.  En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos.  Podrás conocer tu Edad metabólica, Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal, Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral, porcentaje de agua, Masa ósea, etc.. Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com          15 5045 0978