Ir al contenido principal

Blog NTH, Señales de hambre: aprende a escuchar al cuerpo



0
Mantén un registro de tus patrones de
hambre usando un diario.
Nuestro cuerpo envía señales claras indicándonos cuando comer y cuando detenerse, pero ¿estamos escuchando?
El otro día estaba caminando con un cliente nuevo y le pedí que me describiera su apetito. Ella pensó por un minuto y luego me dijo, “No puedo decir que me da hambre”. Ella come con frecuencia durante el día (a veces con demasiada frecuencia), y siguiendo un horario establecido. Entonces ella depende del reloj y no del hambre. Y cuando le pregunté cómo sabía cuándo había comido suficiente y que era el momento de dejar de comer, ella sorprendida respondió, “No tengo la menor idea. Nunca he pensado en eso”.
Cuando hago esta pregunta, lo que espero escuchar es que alguien me diga que come cuando siente hambre, y deja de comer al sentirse satisfecho, no cuando sabe que ha comido de más y el hambre ha pasado. Pero cuando los clientes me dicen que no sienten hambre, o que la señal para dejar de comer es “no ver más comida en el plato”, entonces me doy cuenta que ellos no escuchan cuando el cuerpo está tratando de decir algo.
El cuerpo envía señales claras e inconfundibles cuando necesita atención.
Tú sabes lo que significa cuando tienes la boca seca, cuando los párpados están pesados o cuando tienes la vejiga llena. Y aunque puedes ignorar estas señales por un momento, tarde o temprano te llevarán a tomar algo, a dormir o a ir al baño.
Si piensas en el hambre o en la llenura de la misma forma, como señales claras del cuerpo que es el momento de comer o dejar de comer, puede ayudarte a regular cuánto comes. Para ser justos, no todas las personas sienten hambre de la misma manera, la mayoría de las personas sienten un ruido en el estómago, pero otras personas sufren de dolor de cabeza o se sienten mareados cuando el azúcar en la sangre baja demasiado entre comidas. Pero estas son señales claras que vienen del interior, tu cuerpo te está diciendo que necesita energía. Y cuando el estómago comienza a llenarse, impulsos nerviosos son enviados al cerebro, comunicando que estás satisfecho, en este momento, lo apropiado es dejar de comer.
Cuando tienes sed por lo general tomas algo, no en exceso, pero hasta que nuestro cuerpo nos indique que ya no tenemos sed. Pero cuando comes, ¿dejas de comer cuando ya no tienes hambre? o ¿dejas de comer porque ya no puedes comer más? o ¿dejas de comer porque tu plato está vacío, o porque te comiste hasta el último bocado del plato?
Aprender a reconocer las señales naturales que el cuerpo envía cuando tienes hambre o cuando estás satisfecho, y responder apropiadamente, son habilidades que valen la pena practicar. Trata de mantener un diario de alimentos por algunos días. Cada vez que comes, califica cuanta hambre tienes en la escala de 1 al 10 (1 significa que te sientes débil y con mucha hambre, y 10 significa que comiste demasiado, al punto de sentirte enfermo) tanto antes como después de comer. Lo ideal es comenzar a comer cuando sienten que el hambre alcanza el número 3 o 4, el estómago está gruñendo y sientes que estás listo para comer; y quieres detenerte cuando alcanzas el nivel 5 o 6, lo que significa que te sientes satisfecho.
Es increíble como este ejercicio pequeño puede ayudarte a conectarte con tu cuerpo. Cuando el cuerpo comienza a decirte que necesita energía, no ignores la señal. Si tu hábito usual es esperar hasta que sientas demasiada hambre (un 1 o 2 en la escala de hambre), seguramente vas a comer de más (llegando a un 9 o 10). Entrena al cuerpo para que comas solamente lo suficiente para sentirte cómodo, satisfecho y para calmar el hambre, no hasta que te sientas demasiado lleno.
Susan Bowerman es la Directora de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición. Susan es Dietista Certificada y Especialista Certificada por la Junta en Dietética Deportiva.



Sobre el Autor

Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D., F.A.N.D. – Directora, Capacitación sobre la Nutrición
Susan Bowerman es la directora de capacitación sobre la nutrición en Herbalife, donde ella es responsable del desarrollo de materiales para la educación y capacitación sobre la nutrición, y es una de las autoras principales del blog patrocinado por Herbalife, http://www.discovergoodnutrition.com/. Es dietista certificada, especialista certificada por la junta en dietéticos deportivos y docente de la Academia de Nutrición y Dietéticos. Susan se graduó de la Universidad de Colorado con méritos en biología, y recibió su maestría en Ciencia Alimenticia y Nutrición de la Universidad Estatal de Colorado. Luego, ella finalizó su internado en dietética en la Universidad de Kansas. Susan ha capacitado extensamente y desarrollado programas educacionales con enfoque en lo individual, en grupos y en lo industrial bajo sus áreas de pericia, incluyendo la promoción sobre la salud, control de peso y nutrición deportiva. Antes de unirse a Herbalife, ella fue subdirectora del Centro para la Nutrición Humana en UCLA, y ha fungido como profesora adjunta en nutrición en la Universidad Pepperdine y catedrática en nutrición del Departamento de Ciencia Alimenticia y Nutrición de Cal Poly San Luis Obispo. Susan fue asesora de (los antes conocidos como) Los Angeles Raiders por seis años, y fue redactora columnista para la sección de Salud de Los Angeles Times por dos años. Es coautora de 23 documentos de investigación, 14 capítulos de libros, y fue coautora de dos libros para el público: “What Color is Your Diet?” y “The L.A. Shape Diet” por el Dr. David Heber, publicados por Harper Collins en 2001 y 2004, respectivamente.



______________________________________________________________________________
Propuestas saludables 
       Suscripción Gratis a "Su Guía de Salud" (información para tu salud)
      Entrena Gratis en el FIT CLUB.
      Suscripción Gratis al BOLETÍN NTH de vida saludable.
        "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".
      ESCANNER  para conocer la composición corporal. Gratuito
 

  
 
 nobletierra@gmail.com  
15 5045 097
 
_______________________________________________________________________________
facebook
facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Pinterest
Pinterest
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
blog
blog
Email
Email

Entradas populares de este blog

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso Para poder de bajar de peso no solo se debe seguir una dieta sana y equilibrada sino que se debe hacer ejercicio en forma regular. A muchas personas no le gusta ir al gimnasio o caminar por lo que se resisten a ejercitarse. Pero si a gran cantidad de personas les gusta andar en bicicleta por lo que pueden aprovechar este hobby como su forma de ejercitarse. Para poder bajar de peso ejercitándose con la bicicleta se debe establecer un plan y seguirlo para poder obtener buenos resultados. Algunas ideas para poder usar la bici para quemar muchas calorías: -Hay que salir entre 3 veces como mínimo o 6 veces a la semana como máximo a andar en bicicleta. -Es importante empezar con 20 minutos la primera semana y luego ir aumentando de a 5 minutos por vez hasta llegar a 45 minutos y hasta 1 hora. -La velocidad promedio para quemar calorías y bajar de peso debe ser de 20 km por hora aproximadamente. -Se debe elegir el camino y no improvisar para po…

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS. 
Sólo 5 turnos por semana.
SCANNER CORPORAL 
Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro. 

En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos. 

Podrás conocer tu Edad metabólica,
Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal,
Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral,
porcentaje de agua, Masa ósea, etc..
Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com
15 5045 0978

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3. La comida chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables. Dentro de las llamadas comidas chatarras se encuentran l…