Ir al contenido principal

Blog NTH, 10 tips para conservar mejor los alimentos

La refrigeración y el congelamiento son los métodos más efectivos

Conservar los alimentos en buen estado es un punto clave en la prevención de enfermedades infecciosas pero también para la prevención de cáncer de estómago, así lo demuestran las estadísticas: la prevalencia de cáncer de estómago se redujo al implementar la refrigeración de alimentos donde antes no se implementaba.

Los alimentos tanto crudos como cocidos entran constantemente en contacto con microorganismos desde la siembra, cosecha, traslado, almacenamiento, preparación y hasta que llega a nuestras mesas. Muchos puntos críticos en los que el alimento va recibiendo gérmenes que pueden deteriorarlo y provocar una infección o contaminarlo con toxinas y provocar una toxiinfección.
La refrigeración y el congelamiento son métodos efectivos para conservar los alimentos, las bajas temperaturas colocan a los microorganismos en un estado en el que no pueden replicarse ni afectar al alimento, sin embargo a pesar de ello, si las personas fallamos en la manipulación o forma de guardarlos, la posibilidad de mantener los alimentos seguros disminuye, el alimento puede durar menos tiempo o contaminarse.
Estos son los 10 Tips que debes tener en cuenta para conservar los alimentos:
  1. Siempre lávate las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento. Las manos pueden parecer limpias pero siempre cargan gérmenes. Las estadísticas muestran que el lavado de manos puede protegernos de hasta el 80% de los diferentes procesos infecciosos.
  2. El tiempo que tome refrigerar los alimentos desde la compra es importante. Organízate de manera que ni bien termines la compra, te dirijas a casa y conserves los alimentos.
  3. Organiza los alimentos dentro de la refrigeradora permitiendo la circulación del aire frío. Si la refrigeradora está muy llena de alimentos, la baja temperatura no se distribuye adecuadamente, los microorganismos pueden tener el ambiente para replicarse o secretar toxinas deteriorando el alimento o contaminándolo.
  4. Al congelar alimentos procura que no sean cortes gruesos mayores 3cm o 4cm ya que puede no congelarse el centro y proliferar microorganismos a su interior y deteriorar el alimento. Muchas veces estos cambios no se perciben por olor, color, sabor ni aroma.
  5. Si guardas verduras cocidas, no mezcles variedades en el mismo envase cada una debe tener su propio recipiente. Los vegetales tienen también su ritmo metabólico particular así como su proceso de respiración, esto puede promover la madurez de uno u otro y acelerar el deterioro.
  6. Si guardas comida preparada como un guiso, separe los vegetales de las carnes en envases herméticos separados. Nuevamente tienen tiempos distintos de duración y puede producirse contaminación cruzada.
  7. No conserves en lata los alimentos. Una vez abierto el contenido debe verterse a un recipiente hermético de preferencia de vidrio y refrigerarse.
  8. Abre la puerta de la refrigeradora sólo cuando es necesario, abrirla constantemente provoca cambios de temperatura al interior.
  9. Limpia con frecuencia la refrigeradora y congeladora, no hacerlo afecta su buen funcionamiento.
  10. Si algún alimento gotea dentro de la refrigeradora, retíralo y colócalo en un recipiente adecuado. Limpia de inmediato el área y verifica si el goteo alcanzó otro alimento ya que puede ocurrir la contaminación cruzada que genera toxiinfecciones.
http://www.piensaprofuturo.com/articulo/10-tips-para-conservar-mejor-los-alimentos-213

______________________________________________________________________________

Propuestas saludables 
       Suscripción Gratis a "Su Guía de Salud" (información para tu salud)
      Entrena Gratis en el FIT CLUB.
      Suscripción Gratis al BOLETÍN NTH de vida saludable.
        "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".
      ESCANNER  para conocer la composición corporal. Gratuito
 

  
 
 nobletierra@gmail.com  
15 5045 097
 
_______________________________________________________________________________
facebook
facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Pinterest
Pinterest
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
blog
blog
Email
Email

Entradas populares de este blog

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS. 
Sólo 5 turnos por semana.
SCANNER CORPORAL 
Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro. 

En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos. 

Podrás conocer tu Edad metabólica,
Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal,
Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral,
porcentaje de agua, Masa ósea, etc..
Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com
15 5045 0978

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso Para poder de bajar de peso no solo se debe seguir una dieta sana y equilibrada sino que se debe hacer ejercicio en forma regular. A muchas personas no le gusta ir al gimnasio o caminar por lo que se resisten a ejercitarse. Pero si a gran cantidad de personas les gusta andar en bicicleta por lo que pueden aprovechar este hobby como su forma de ejercitarse. Para poder bajar de peso ejercitándose con la bicicleta se debe establecer un plan y seguirlo para poder obtener buenos resultados. Algunas ideas para poder usar la bici para quemar muchas calorías: -Hay que salir entre 3 veces como mínimo o 6 veces a la semana como máximo a andar en bicicleta. -Es importante empezar con 20 minutos la primera semana y luego ir aumentando de a 5 minutos por vez hasta llegar a 45 minutos y hasta 1 hora. -La velocidad promedio para quemar calorías y bajar de peso debe ser de 20 km por hora aproximadamente. -Se debe elegir el camino y no improvisar para po…

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3. La comida chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables. Dentro de las llamadas comidas chatarras se encuentran l…