Ir al contenido principal

Blog NTH, ¿Tienes tendencia a la hipocondría?


¿Tienes tendencia a la hipocondría? Recuerda esa frase.


medicoA muchas personas les preocupa su salud, de una forma un poco excesiva, ya que en lugar de encargarse de tener una mejor higiene de vida, con una buena alimentación y actividad física, se ponen a imaginarse lo peor cada vez que notan algo diferente en su cuerpo. Una mancha, un dolor, una sensación, o cualquier síntoma son suficientes para disparar la alarma. Como esas preocupaciones pueden ocurrirnos a todos en algún u otro momento, creo que es buen momento para hablar de una frase.

Eso también pasará

No sé si conoces el cuento del anillo del rey, y la gran frase de sabiduría que es el centro del relato: eso también pasará. La moraleja de la fábula es que cuando te pasan cosas malas o buenas, tienes que tener la perspectiva para darte cuenta que nada es permanente. Más allá de esta lección, a mí la frase me parece una excelente herramienta para luchar contra la hipocondría.
Si te ocurre algo, o piensas que te está ocurriendo algo, y sabes que tienes tendencia a preocuparte mucho para después darte cuenta que no era nada grave, entonces te aconsejo que intentes olvidarte de lo que sea que te esté ocurriendo, y que recuerdes que “eso también pasará”. Deja que pasen unos días, una semana. Probablemente a los dos días ya te habrás dado cuenta de que no era nada.
Si no funciona el truco, al menos tienes que resistir la tentación de buscar información por Internet. Ya lo comentamos hace tiempo en el blog, si no eres médico, no tienes la información suficiente para entender correctamente la información, y lo único que va a pasar es que te fijes en las peores posibilidades asociadas a tus síntomas, sin tener el criterio para saber si tus temores tienen algo de fundamento (la mayoría de las veces no lo tendrán).
Por eso, si no puedes aguantar, tu única opción es ir al médico, y contarle tu preocupación. Ya se encargará él de decirte lo que tienes.

hipocondriaOtros consejos

Si de vez en cuando sientes una preocupación excesiva para tu salud, lo que te aconsejo es que tomes conciencia de ese hecho. Intenta separar tu sensación (miedo, ansiedad) del análisis de la situación. Eso no te quitará la preocupación, pero te permitirá darte cuenta que una cosa es la gravedad de lo que puedes tener (el riesgo) y otra muy diferente es tu percepción de la misma (el miedo). Tu salud es la que es, independientemente de tu preocupación. Cuando te focalizas en algo, lo único que cambia es la conciencia que tienes sobre el asunto.
Insisto sobre esto porque si haces este ejercicio de reflexión, serás más consciente de los episodios de preocupación, y la siguiente vez que te pase podrás recordar que antes también tuviste miedo y no pasó nada. Eso de ayudará a superar el miedo.
Eso sí, a una persona con hipocondría también se puede enfermar, y de vez en cuando su preocupación estará fundada. De allí que en un momento dado sea recomendable acudir al médico a confirmar el diagnóstico.
https://blogdebienestar.com/2016/08/31/tienes-tendencia-a-la-hipocondria-recuerda-esa-frase/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te invitamos a una clase gratis
nobletierra@gmail.com    15 5045 0978
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propuestas saludables 
       Suscripción Gratis a "Su Guía de Salud" (información para tu salud)
      Entrena Gratis en el FIT CLUB.
      Suscripción Gratis al BOLETÍN NTH de vida saludable.
        "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".
      ESCANNER  para conocer la composición corporal. Gratuito


 nobletierra@gmail.com  
15 5045 097

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS.  Sólo 5 turnos por semana . SCANNER CORPORAL  Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro.  En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos.  Podrás conocer tu Edad metabólica, Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal, Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral, porcentaje de agua, Masa ósea, etc.. Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com          15 5045 0978

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...