Celebra el día de la sonrisa con una ídem de oreja a oreja.
Sonreír te puede cambiar la vida. Literalmente. Y no por razones metafísicas, sino por pura y dura ciencia. Descubre a continuación lo que la alegría puede hacer por ti.
EL PODER DE LA SONRISA
Como media los adultos sonreímos 15 veces al día. Los niños menores de seis años lo hacen en unas 300 ocasiones diarias . Los efectos beneficiosos de la risa se conocen desde antiguo, pero sólo recientemente se han podido demostrar científicamente.
A la sonrisa (y por consiguiente a la risa) se le atribuyen un buen número de propiedades beneficiosas: refuerza el sistema inmunológico, activa la circulación sanguínea, fortalece el corazón, estimula el aparato digestivo, duplica la cantidad de aire que entra en los pulmones, rejuvenece los tejidos, retrasa la aparición de las arrugas faciales y produce una sana fatiga relajante.
Es lo que tiene poner en marcha los hasta 400 músculos que intervienen en una carcajada.
MINUTOS DE RELAJACIÓN
Según los expertos, un minuto de risa equivale a 10 minutos de relajación. Y los efectos se perciben física y mentalmente. Se ha comprobado que reír incrementa los niveles de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores relacionados con sensaciones placenteras y de calma, respectivamente. Y al mejorar nuestro estado de ánimo, dejamos de verlo todo negro y nos volvemos más creativos.
¿Más razones para sonreír?
1) EJERCITAS HASTA 30 MÚSCULOS DEL CUERPO
La risa es un excelente ejercicio que te va ayudar a ejercitar entre 20 y 30 músculos del cuerpo. “Reírse es muy positivo para nuestro cuerpo”, asegura el psiquiatra español Rojas Marcos. Puestos a reírte, hazlo a carcajadas porque así estimularás “más músculos”.
2) TE AYUDA A CONECTAR CON LOS DEMÁS
La gente no acostumbra, por norma, a reírse sola. Salvo que estés viendo una película cómica o leyendo un tebeo de humor, lo más normal es que te rías acompañado de otras personas. “Estas expresiones faciales son, en general, más eficaces en grupo; cuando implican una conexión con tus semejantes”, apunta Rojas Marcos.
3) ESTÁ RELACIONADO CON UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA
Si eres de los que ansía una vida longeva, no deberías desaprovechar la oportunidad de reírte en cualquier situación. Según cuenta Rojas Marcos, “la risa está relacionada con una mayor esperanza de vida. Las personas que tienen una visión más positiva, tienen un mayor control sobre su vida y actividades y, por norma, viven más años”.
4) HACE MÁS FÁCILES SITUACIONES COMPLICADAS
Uno de los principales motivos por los cuales deberías reírte más es porque el sentido del humor “te hace ver cosas dolorosas con distancia, nos relaja y disminuye las emociones”, según Rojas Marcos. Además, reírse de uno mismo también es “muy sano” porque te ayuda a verte a ti mismo “desde otra perspectiva”.
5) RIÉNDOTE GENERAS ENDORFINAS
A estas alturas, ya debes saber que el cuerpo humano es pura química. Así que si quieres ser más feliz, deberías ser capaz de generar más endorfina, que son las hormonas responsables de los estados de ánimo positivos. ¿Cómo? Pues muy sencillo:“riéndonos generamos más endorfinas, que favorecen una emoción positiva”, razona Rojas Marcos.
FORZAR UNA SONRISA
Hay estudios que demuestran que la risa forzada produce los mismos efectos beneficiosos que la espontánea. Por eso algunos expertos recomiendan sonreír con frecuencia, aunque no sintamos ganas. Relacionarnos con personas alegres influye también en nuestro estado de ánimo, porque, como todos hemos comprobado, la risa es muy contagiosa.
Y hablando de contagio, échale un vistazo a este vídeo: seguro que no te puedes resistir a la risa.
http://www.menshealth.es/salud/articulo/razones-por-las-que-no-debes-perder-la-sonrisa
______________________________________________________________________________
Propuestas saludables
Comentarios
Publicar un comentario