Ir al contenido principal

Blog NTH. Cinco hábitos de cocina que debes de abandonar ahora mismo

Se dice que la cocina es el corazón del hogar, y con mucha razón ya que de ella salen los alimentos que mantienen a una familia sana y con energía, pero ¿Qué pasa cuando esos alimentos no son preparados con las debidas normas de higiene? A continuación verás cinco hábitos de cocina que debes de abandonar ahora mismo.
Seguramente tienes uno o más de los hábitos que hablaremos en esta nota. De ahora en adelante trata de modificar las acciones que puedan poner en riesgo la seguridad de tus alimentos y por consiguiente, tu salud y la de tu familia.

1. No usar los estándares básicos de limpieza cuál restaurante:

Con esto no quiero decir que tu cocina deba ser como la de un restaurante, pero si hacer uso de las prácticas de higiene que se llevan a cabo en estos establecimientos. ¿Cuántas veces lavas el trapo que usas en la cocina?... Seguramente no muy seguido. ¿Limpias superficies con ese maloliente pedazo de tela?... Trata de tener dos o tres trapos, uno en uso y los otros limpios y secos. Cuando se ensucie mucho uno tienes otro disponible. También sería buena idea sumergirlo en una solución sanitizante que elimine las bacterias. Otro punto a destacar el lavado de manos en cada cambio de actividad o cuando estén en contacto con alimentos crudos, ya que las manos son el principal vehículo de contaminación de superficies y alimentos

2. Cortar alimentos crudos y cocidos en una misma superficie:

tabla
Se te hará fácil usar la misma tabla de cortar para todos los alimentos, sin embargo es imprescindible tener una tabla de corte para frutas y verduras, para carne, para pollo y para pescado. Existe algo llamado contaminación cruzada, es cuando los alimentos crudos o no cocidos, entran en contacto con alimentos cocinados, por ejemplo cuando cortas pollo crudo en una tabla y en esa misma cortas las verduras para preparar una ensalada. Aunque no las veamos, las bacterias están presentes y la Salmonella o E. Coli pueden causar grandes estragos en nuestra salud, que fácilmente se puede prevenir haciendo un uso correcto de las tablas de picar, limpiando perfectamente cada superficie y cocinando adecuadamente los alimentos, ya que el calor destruye los patógenos.

3. "Refrigerar o descongelar carne sin colocarlo sobre un recipiente":

Esta es una práctica muy común. Usualmente la carne o pollo viene empaquetada en una charola de unicel o en una bolsa e inconscientemente la descongelamos sobre el rack o charola del refrigerador. Es necesario colocar el paquete de carne sobre un plato hondo que recolecte el agua que se irá descongelando ya que esta contiene bacterias, de otra manera, el agua escurriría en varias superficies del refrigerador, contaminando las verduras u otros alimentos que estén alrededor.

4. Guardar las ollas en donde cocinaste dentro del refrigerador

olla
¿Cuándo haces algún guisado, por cuánto tiempo dejas la olla sobre la estufa?*... Es seguro que varias horas. Es muy común ver en las casas este hábito, sin embargo es una mala practica que pone en riesgo la salud, ya que solo se necesitan dos horas para que las bacterias se reproduzcan. Cuando dejamos las ollas a temperatura ambiente por mucho tiempo, el alimento entra en una zona de peligro de temperatura, en donde es la ideal para que las bacterias crezcan y desarrollen toxinas que producen enfermedades de transmisión alimentaria. Este es el protocolo a seguir:
  1. Cuando termines de cocinar, vacía el contenido de la olla en recipientesalargados (¡Es momento de utilizar esos tuppers o refractarios guardados en tu alacena! ). El objetivo de esto, es que el alimento se enfrié rápidamente.
  2. Una vez frío, puedes guardarlo en el refrigerador. Todo esto en menos de dos horas.
  3. Por ningún motivo, guardes ollas calientes en el refrigerador, esto disminuirá su temperatura y pondrás en riesgo otros alimentos.

5. Ignorar las fechas de caducidad

caducidad
Es cierto que podemos usar alimentos unos tres o cuatro días después de la fecha de caducidad, sin embargo debemos ser precavidos ya que el productor del alimento estableció la fecha de expiración para asegurar la calidad del alimento. Después de esta fecha, puede haber un crecimiento bacteriano que ponga en peligro nuestra salud.
Más malos hábitos | BuzzFeed
http://www.vitonica.com.mx//alimentos/cinco-habitos-de-cocina-que-debes-de-abandonar-ahora-mismo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=28_Feb_2016+Vitonica+M%C3%A9xico&utm_term=CLICK+ON+TITLE
========================================================================
Propuestas saludables: 
#1. Suscríbete Gratis a "Su Guía de Salud" y recibe información para tu salud diariamente.
#2Entrena Gratis en el FIT CLUB.
#3. Suscríbete Gratis a nuestra LISTA DE CORREO y recibe el BOLETÍN de vida saludable semanalmente.
#4. Participa del "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".

#5. Realízate un ESCANER Gratuito  para conocer tu composición corporal 
Informesnobletierra@gmail.com   ; 15 5045 0978

========================================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...

Estiramientos. Tren inferior: piernas y glúteos

Cuádriceps: talón al glúteo El músculo estrella a la hora de entrenar la pierna: lo trabajamos con sentadillas, zancadas, extensiones en máquina… Genralmente con mucho peso. Por eso es necesario estirarlo. En posición de bipedestación (de pie) acercamos el talón hacia el glúteo y tiramos suavemente. Podemos apoyarnos en una pared (o en un compañero, que para eso están también) para no perder el equilibrio. Aseguraos de que la pelvis se encuentra siempre en posición neutra. Isquiosurales: estiramiento sentados La parte de atrás de los muslos, que también recibe un buen trabajo con ejercicios como el peso muerto, donde somos capaces de trabajar con mucha carga. Sentados en el suelo, con una pierna recogida hacia delante y la otra estirada, bajamos con la espalda en posición neutra para tocar (o agarrar si podemos) la punta del pie. Es importante “hacer la bisagra” en la zona de la cadera, y no tirar solamente de los hombros al estirar la espalda. Si tenéis flexibilidad pod...