Ir al contenido principal

Las legumbres y frutos secos que más alergias provocan

Los frutos secos y las legumbres son dos de los pilares de la Dieta Mediterránea, sin embargo mucha gente padece alergias al comerlos. Evita problemas con su consumo involuntario con los siguientes consejos.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista
Lentejas

Las legumbres y frutos secos que más alergias provocan

Las legumbres que se han cultivado en nuestro país de forma tradicional con el objetivo de formar parte de nuestra alimentación son las lentejas, garbanzos, alubia, guisantes, soja y habas. Sin embargo, existen otros alimentos que forman parte de la familia de las leguminosas pero, de los cuales no solemos ser conscientes, como los cacahuetes y los altramuces, y otros derivados utilizados en alimentación como son sus harinas.
Se desconoce la prevalencia exacta de la alergia a las legumbres en nuestro país, aunque puede decirse que es la quinta alergia en importancia en niños y la séptima en adultos. Según la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas en niños, seguida por el garbanzo y el cacahuete. Curiosamente, la soja y las judías blancas y verdes están implicadas en el desarrollo de alergias con menos frecuencia.
El caso de los frutos secos es diferente, puesto que se trata de unas de las alergias alimentarias más frecuentes. En la población general, la prevalencia ronda el 1% y hay que decir que en Europa, la avellana es quizás el fruto seco que más alergias ocasiona, siendo la almendra y la nuez las causantes de más alergias a frutos secos en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...

Estiramientos. Tren inferior: piernas y glúteos

Cuádriceps: talón al glúteo El músculo estrella a la hora de entrenar la pierna: lo trabajamos con sentadillas, zancadas, extensiones en máquina… Genralmente con mucho peso. Por eso es necesario estirarlo. En posición de bipedestación (de pie) acercamos el talón hacia el glúteo y tiramos suavemente. Podemos apoyarnos en una pared (o en un compañero, que para eso están también) para no perder el equilibrio. Aseguraos de que la pelvis se encuentra siempre en posición neutra. Isquiosurales: estiramiento sentados La parte de atrás de los muslos, que también recibe un buen trabajo con ejercicios como el peso muerto, donde somos capaces de trabajar con mucha carga. Sentados en el suelo, con una pierna recogida hacia delante y la otra estirada, bajamos con la espalda en posición neutra para tocar (o agarrar si podemos) la punta del pie. Es importante “hacer la bisagra” en la zona de la cadera, y no tirar solamente de los hombros al estirar la espalda. Si tenéis flexibilidad pod...