Por qué no debes comer lo mismo todos los días, aunque sea saludable
Al tratar de comer saludable, muchas veces nos enfocamos en la misma receta y desayunamos, comemos y cenamos los mismos platillos durante toda la semana. Seguramente tenemos bajo control las calorías, pero investigaciones recientes han encontrado que es muy importante darle variedad a nuestros menús.
Una de las principales razones es que al comer diferentes alimentos, estamos promoviendo unamayor diversidad bacteriana en nuestros intestinos. Está comprobado que contar con una mayor diversidad bacteriana nos brinda muchos beneficios, nos puede ayudar a mantener o reducir nuestro peso, así como prevenir contra ciertas enfermedades.
En los últimos 50 años, se ha visto una reducción en la diversidad de las dietas, especialmente en los países de occidente, y al mismo tiempo se ha visto un incremento en las tasas de obesidad, diabetes tipo 2, problemas gastrointestinales y otros tipos de enfermedades. Se estima que el 75 por ciento de la población mundial consume sólo cinco especies animales y 12 especies vegetales. De los 12, el arroz, el maíz y el trigo representan el 60 por ciento.
Cada tipo de alimentos y micronutrientes tiene una bacteria especialista que se encarga de desintegrarla. Si siempre comemos lo mismo, estamos promoviendo la sobrevivencia de un solo tipo de bacterias, y las que no utilizamos tienen que desaparecer. Al igual que en cualquier ecosistema, la diversidad de especies es lo más saludable.
Con estas ideas, podemos deducir que la mejor dieta es aquella que contiene una gran variedad de ingredientes y nutrientes. De esa forma nuestro cuerpo obtiene una gama más amplia de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es importante enfocarnos en los alimentos que consumimos yevitar las dietas que se enfocan en eliminar grupos de nutrientes.
Imágenes | Michael Stern
Comentarios
Publicar un comentario