Ir al contenido principal

Obesidad aumenta junto con ventas de comida chatarra

Obesidad aumenta junto con ventas de comida chatarra
Los alimentos industrializados, comida rápida y bebidas azucaradas, se venden cada vez más en América Latina e impulsan el aumento de la obesidad.
02/09/2015 -

''Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos'', dijo Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS en un comunicado.

Entre 2000 y 2013 las ventas por persona de estos productos aumentaron 26,7 por ciento en 13 países latinoamericanos estudiados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), mientras cayeron 9,8 por ciento en América del Norte, indica el informe ''Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina''.

Los productos analizados son bebidas carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas preparadas.

''Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales'', sino para ''que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generar deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer'', añadió Jacoby.

Por eso, observó, resultan doblemente perjudiciales: son casi adictivos y eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes''.

Los datos del informe muestran que ese consumo en ascenso se vincula ''fuertemente con el aumento de peso corporal en esos 13 países''.

En los países donde las ventas de estos productos fueron mayores, por ejemplo México y Chile, ''la población tuvo una media de masa corporal mayor'', indica el estudio.

Donde las ventas fueron más bajas y prevalecieron las dietas tradicionales (como en Bolivia y en Perú) la media de la masa corporal fue menor.

Datos que asustan

En volumen, las ventas de productos ultraprocesados aumentaron 48 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina, en comparación con 2,3 por ciento en América del Norte.

Las compras de comida rápida per cápita aumentaron 100 por ciento o más en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

América Latina es el cuarto mayor mercado mundial en ventas per cápita de productos alimenticios y bebidas ultraprocesadas, después de América del Norte, Oceanía y Europa Occidental.

En América Latina, las ventas por persona de productos ultraprocesados crecieron más rápido en Uruguay (146 por ciento), Bolivia (130 por ciento) y Perú (107 por ciento).

Canadá y Estados Unidos ocupan el primer y segundo lugar en ventas anuales por persona de estos alimentos entre 80 países de todo el mundo para los que se dispone de datos. México ocupa el cuarto lugar, y Chile el séptimo.

Globalización

La OPS observa que estas tendencias obedecen a las transformaciones del comercio mundial de alimentos, cada vez más globalizado y desregulado y que habilita el ingreso de corporaciones ''extranjeras y multinacionales'' a los mercados alimentarios nacionales.

Con datos de 74 países del mundo, el informe expone la correlación entre las ventas de productos ultraprocesados y la desregulación del mercado.

''América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales, especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan a reducir el consumo de estos productos'', indicó Jean-Claude Moubarac, experto en nutrición de la Universidad de São Paulo y autor del estudio.

La OPS, filial para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, recomienda a los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil la promoción de alimentos saludables, mediante campañas públicas, educación y políticas de precios e incentivos a la agricultura familiar y a los cultivos tradicionales.

También se debería incentivar el uso de alimentos frescos y producidos localmente en la alimentación escolar y las habilidades culinarias para preparar comidas sanas y caseras, recomienda la OPS.

http://www.infoalimentacion.com/noticias/2015/9/9542_obesidad_aumenta_ventas_comida_chatarra.asp

===============================================================================
Propuestas saludables: 
#1. Suscríbete Gratis a "Su Guía de Salud" y recibe información para tu salud diariamente.
#2. Entrena Gratis en el FIT CLUB.
#3Suscríbete Gratis a nuestra LISTA DE CORREO y recibe el BOLETÍN de vida saludable semanalmente.
#4. Participa del "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA".

#5. RealÍzate un ESCANER Gratuito  para conocer tu composición corporal 
================================================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.