Ir al contenido principal

FUNCIONAN MEJOR SI LOS JUNTAS

FUNCIONAN MEJOR SI LOS JUNTAS

BUSCAR LA PAREJA PERFECTA NO ES TAREA FÁCIL INCLUSO PARA LOS ALIMENTOS. LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS HAN DEMOSTRADO QUE EXISTEN CIERTAS COMBINACIONES DE ALIMENTOS, QUE INGERIDOS EN CONJUNTO SON MÁS ENRIQUECEDORES Y SALUDABLES






















La alimentación balanceada es fundamental para las personas durante el ciclo de vida, e influye, como bien es sabido, en el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, por esto es importante que un plan de alimentación incluya todos los grupos básicos de alimentos garantizando así un aporte equilibrado de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), y de micronutrientes (vitaminas y minerales necesarios).
Estudios y nuevas investigaciones demuestran que existen ciertos alimentos que cuando hacen sinergia con algún otro, éstos trabajan juntos para aumentar sus beneficios y hacer que sean absorbidos más rápidamente por el cuerpo humano. Ciertos alimentos en “combos” pueden ser la solución para algunos padecimientos y enfermedades, actúan como el escudo perfecto para combatir muchos males. Sin embargo, si la combinación de alimentos es inadecuada actúan de manera negativa potenciando los efectos nocivos para el organismo.

EL COMBO PERFECTO

TOMATES Y AGUACATE

Los tomates son ricos en licopeno, pigmento antioxidante conocido como caroteno, el cual reduce el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares. Si a una porción de tomates le agregas unas rebanadas de aguacate, o a tu salsa guacamole le licuas unas rodajas de tomate, estarás acentuando el efecto que los licopenos producen a tu cuerpo, ya que las grasas naturales como las del aguacate producen este efecto en alimentos que contienen esta sustancia. Si quieres agregarle a esta ensalada un toque mediterráneo, añádele aceite de oliva lo cual hace que los licopenos se absorban mucho mejor y más rápidamente.

MANZANAS Y CHOCOLATES

La quercetina es un tipo de flavonoides, (sustancias pigmentarias con acción antioxidante, antiinflamatorio y antialérgico), conocida también como una sustancia que ayuda a combatir el riesgo de padecer infartos, Alzheimer, mal de Parkinson y cáncer de próstata y pulmón. Esta sustancia está presente en las manzanas, especialmente en su concha, en las hojas de cebolla, en el vino tinto, en el pomelo, el té verde y el té negro.
Por otro lado, existe también otro flavonoides llamado catequina, el cual es rico en antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir cáncer y aterosclerosis. Si juntas el chocolate con las manzanas, trabajarán juntos para reforzar sus beneficios ofreciendo mejorar tu salud cardiovascular y actuando también como un anticoagulante.
Si padeces de dolencias como el asma, rinitis alérgica, alergias al polen o polvo, herpes, várices, problemas circulatorios, artritis o infecciones virales, entre otras, también puedes escoger entre una copa de sangría con pedacitos de manzana o una taza de té verde junto a una jugosa pera.

LIMÓN Y ESPINACAS

Nutricionistas y dietistas sugieren siempre a sus pacientes que su dieta diaria contenga las vitaminas necesarias para el duro desempeño de todos los días. Una de las vitaminas requeridas por el cuerpo humano es la vitamina C, la cual puede ser obtenida a través de frutas cítricas, vegetales, tomates, el brócoli, fresas o pimientos.
Por otro lado, el hierro es un componente alimenticio indispensable para una correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupo HEM que compone la hemoglobina. Es por esto que este mineral se hace completamente necesario en la vida de cualquier ser humano, principalmente, en los deportistas, pues requieren de mayor oxígeno para el esfuerzo físico al que se exponen diariamente. El hierro de origen vegetal se encuentra en las espinacas, coles, remolachas, acelgas y cereales integrales.
Es por esto que es recomendable que al comer alguno de estos dos grupos (vitamina C o hierro de origen vegetal), se haga de manera conjunta, ya que así sus beneficios son fortificados mutuamente logrando así que aumentes tu inmunidad y la fuerza muscular con más eficacia que consumiéndolos por separado. Prepara, entonces una rica ensalada con acelgas o espinacas, añadiéndole un punto de alguna fruta cítrica que contenga vitamina C, ya que ésta ayuda a que el hierro de origen vegetal sea absorbido más rápidamente.

SOYA Y SALMÓN

La soya de alimentos no procesados como el edamame y el tofu, contiene compuestos llamados isoflavones, los cuales proporcionan ciertos beneficios para la salud del ser humano entre los que están; disminuir los niveles del colesterol, reducir la severidad de los sofoques o golpes de calor, mejorar el sistema inmune, proteger contra la osteoporosis, y reducir el riesgo cardiovascular.
Según estudios realizados en Estados Unidos, los isoflavones que contiene la soya, llamados genisteina, inhibe las enzimas en el colon y en la próstata, aumentando así la cantidad de vitamina D en los tejidos, lo cual provee más protección contra el cáncer. Pescados como el salmón y el atún, son ricos en vitamina D; debe ser por esto que en la dieta diaria de los asiáticos existe siempre un pequeño plato con edamames, y como plato principal o al menos sin faltar, el sashimi de salmón o de delicioso atún, sin duda alguna, conocen muy bien los beneficios que juntos suministran al organismo.

MANÍ Y TRIGO INTEGRAL

Para muchos comer ese típico plato norteamericano como un sándwich de mantequilla de maní, puede parecer una completa locura y comida “chatarra”, como muchas veces suelen llamarse aquéllas que calman el hambre de manera rápida. Sin embargo, se ha comprobado que el maní contiene los aminoácidos que al trigo le hacen falta. Éstos muy rara vez son incluidos en las comidas diarias pese a que son indispensables para construir y mantener la masa muscular que una persona necesita, especialmente en el proceso de envejecimiento.
Incluye en tu comida diaria unas cuantas rodajas de pan integral junto a un manojo de sabrosos maníes o abre tu mente y apetito a desayunos de diferentes culturas, comenzando por ese clásico peanut-butter sándwich, pero solo con pan integral, no el blanco.

EVITA MALAS JUNTAS

• Los almidones (alimentos del grupo 3, como arroz, pastas, yuca, papa, etc.), cuando se combinan con alimentos ácidos como el limón, naranja, piña, tomate y algunos productos como vinagre, bebidas alcohólicas, entre otros, impiden su correcta digestión, sobre todo a nivel salival, donde se encuentra una enzima digestiva llamada amilasa salival o ptialina que inicia el proceso de digestión de los almidones, de esta manera el resto de las enzimas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo pueden ejercer una mejor absorción. Por esta razón se aconseja que los alimentos del grupo 3 que son ricos en almidones se consuman solos o acompañados de alimentos del grupo 5 (vegetales) y grupo 6 (grasas).
• No combines proteínas como carnes, pescados, lácteos y huevos con almidones; puede provocar mala digestión en el caso de que se consuman más de dos tipos de almidones y en cantidades que sobrepasen las recomendadas por los especialistas.
• La digestión de los azúcares genera fermentación, es por eso que alimentos como miel, compotas, mermeladas y azúcares industriales, mezcladas con pan, galletas, cereales y harinas producen fermentación, lo cual provoca gases. Por tal razón se recomienda limitar el consumo de pan con pasas, u otras combinaciones de alimentos que incluyan almidones y azúcares.
• Algo similar sucede cuando combinamos proteínas con azúcares, por ser el proceso de digestión de las proteínas más lento que el de los azúcares a nivel estomacal, esto genera mayor fermentación de los azúcares por lo que puede originar o acentuar los malestares mencionados anteriormente.
Es recomendable tomar siempre en cuenta las recomendaciones hechas por tu nutricionista o dietista personal, ya que son ellos quienes, después de un estudio personalizado, ofrecerán una dieta más detallada según lo que cada cuerpo necesite y gracias a esto se logrará tener una alimentación balanceada y equilibrada.
AGOSTO 6, 2010 | ISABEL DELASCIO 
http://esteticaysalud.com.ve/funcionan-mejor-si-los-juntas/

===============================================================
Reciba diariamente en su buzón de correo nuestro reporte "Su Guía de SALUD" el cual le proveerá de invaluable información acerca de la Nutrición y la Vida Saludable
===============================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.