Ir al contenido principal

Ojos en peligro: cómo cuidar la vista del sol



Los rayos UV que tanto dañan la piel actúan de igual modo en la vista. Cómo protegerse de la exposición. El cuidado en los niños
Al igual que ocurre con la piel, los rayos UV dañan la vista 
Al igual que ocurre con la piel, los rayos UV dañan la vista Crédito: shutterstock

Los días soleados parecen haberse instalado. La primavera tardía, casi verano, llegó para quedarse y con ella las ganas de sol y vida al aire libre.
Y junto con los días de playa y pileta, llegó el tiempo de protegerse de los efectos indeseados del sol.
De la mano de fuertes campañas de prevención del cáncer de piel, la noción de usar protector solar y no exponerse en los horarios "prohibidos" se instala cada vez con más fuerza.
Ahora bien, lo que pocos conocen es que los ojos también deben ser protegidos de los efectos nocivos del sol con anteojos cuyos lentes garanticen la seguridad de la vista.
La directora técnica de +Vision Silvia Macario (MP 1431) dio algunos consejos para cuidar los ojos de los principales daños que pueden causar los rayos UV.
"La radiación UV del sol puede causar patologías en los ojos como fotoqueratitis o cataratas. Los sombreros y las gorras bloquean parte la radiación UV de los ojos pero no protegen lo suficiente, sobre todo en la playa, en la alta montaña o en mar abierto. Por este motivo es necesario contar con una adecuada protección ocular", explicó Macario.
La radiación UV del sol puede causar patologías como fotoqueratitis o cataratas
Y recomendó:
1. Protegerse de la exposición. Exponerse durante mucho tiempo a la luz del espectro solar es un importante factor de riesgo de la degeneración macular, especialmente en personas "sensibles al sol".
2. Tener una visión cómoda. El brillo del sol y su resplandor, sobre todo en determinadas superficies, interfiere con la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad. Entrecerrar los ojos no impide que las radiaciones solares penetren en ellos.
3. Adaptarse a la oscuridad. Pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de adaptación de los ojos a los bajos niveles de luz que puede haber, por ejemplo, al anochecer o en interiores. Esto es especialmente importante a la hora de conducir, ya que pasar un día al sol sin gafas protectoras puede hacer de la conducción una actividad peligrosa.
4. Reducir el riesgo de cáncer de piel. Los cánceres de piel del párpado representan entre el 5% y el 10% del total de los cánceres de piel. Además, el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV.
En el caso de las personas que deben usar lentes para ver, la especialista remarcó que "es posible hacer que las gafas de sol tengan la misma graduación".
"Con el asesoramiento correcto de un profesional, podrán graduarse los lentes solares y lograr que cumplan con todas las normas de protección contra los rayos nocivos para la visión –destacó Macario–. Con lentes de material y tratamientos de alta calidad puede lograrse la misma visión de las gafas convencionales con la comodidad de contar con un anteojo que permitirá realizar actividades al aire libre de forma segura y con un plus de estética ideal".

¿Y los niños?

El 98% de los niños nunca llevan gafas de sol
Es importante que los padres tomen conciencia de que deben proteger la piel de sus hijos con protectores solares. Sin embargo, la gran mayoría ignora que los rayos ultravioleta son igual de perjudiciales para los ojos infantiles que, al no estar desarrollados completamente, son mucho más vulnerables que los de los adultos a los efectos nocivos del sol.
- El cristalino de los bebés de menos de un año deja pasar hasta el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamente a la retina, la parte más delicada del ojo.
Entre los 12 y los 13 años, estos porcentajes se reducen alcanzando el 60% para los UVA y el 25% para los UVB.
A partir de los 25 años el cristalino ya funciona a pleno rendimiento y se reduce la cantidad de rayos ultravioleta que llegan a la retina.
A pesar de ello, hasta el 98% de los niños nunca llevan gafas de sol. "Por esta razón, es fundamental insistir a los padres sobre la importancia de una buena protección desde la infancia para prevenir futuras patologías oculares", finalizó la especialista.
SECCIÓN DE SERVICIOS GRATUITOS
 DESAFÍO de BIENESTAR (Taller de Alimentación Correcta)
FIT CLUB (Actividad Física Recreativa, Supervisada, Divertida)
 ESCANER CORPORAL (Evaluación Electrónica corporal)
================================================================
INFORMES:     nobletierra@gmail.com      15-5045-0978
================================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.