Los cinco alimentos cotidianos con más azúcar
Cereales de desayuno, cacao soluble, crema de cacao para untar, mermeladas y algunas bebidas son los cinco alimentos de consumo frecuente con más azúcar
Imagen: Inga Beretta
Desde el desayuno hasta la cena, cada vez son más frecuentes los alimentos azucarados. Esto explica, aunque no justifica, que cada vez más personas sientan verdadera apetencia por el azúcar y "necesiten" comer algo dulce a diario. El azúcar, como la sal, las grasas saturadas o las grasas trans, es un nutriente conflictivo que exige mejoras en las políticas de regulación alimentaria, en la información del etiquetado nutricional y en las recomendaciones hacia un menor consumo o un consumo responsable. Identificar los alimentos con mayor contenido de estos nutrientes que se consumen cada día, como los alimentos cotidianos con más sal, es fundamental para saber si la dieta que se sigue es sana o insana y tomar conciencia de que los excesos alimentarios se pagan con enfermedades crónicas. A continuación, se enumeran los cinco alimentos cotidianos con más azúcar y se proponen alternativas saludables para cada uno de ellos.
Alimentos con más azúcar y alternativas saludables
En una dieta isocalórica, de 2.000-2.200 kilocalorías, se admite que el aporte de azúcar oscile entre el 10% y el 18% del total de calorías diarias
En una dieta isocalórica, de 2.000-2.200 kilocalorías, se admite que el aporte de azúcar oscile entre el 10% y el 18% del total de calorías diarias, lo cual supone consumir entre 200 y 400 Kcal respecto del total del valor energético. Esto equivale a un mínimo de 50 gramos de azúcares y un máximo de 100 gramos de consumo diario. La diferencia es sustancial y está condicionada por el sexo, la situación particular y las exigencias físicas y energéticas individuales: a mayor desgaste físico, mayor es la "permisión" en el consumo de azúcares. Eso sí, no es tanto que se permita un mayor consumo de golosinas, bollería y demás productos azucarados que forman parte del vértice de la Pirámide de la Alimentación Saludable, sino más bien que se incluyan alimentos dulces por naturaleza -como frutas, frutas desecadas o miel- o alimentos azucarados más sanos -como las mermeladas-.
Alimentos que son puro azúcar... o casi
El abuso de dulces predispone a la obesidad, la diabetes, la caries y los problemas cardiovasculares
Hay alimentos que son puro azúcar... o casi. El azúcar de mesa de caña o de remolacha azucarera, blanca o morena, apenas tiene diferencias en su composición, salvo en ciertos minerales y oligoelementos, más abundantes en el azúcar moreno si se tomara en elevada cantidad, algo insano e injustificado.
Las chucherías y todo tipo de golosinas y caramelos están formados por una mezcla de azúcares y abundantes aditivos colorantes. Consumir golosinas con frecuencia o en gran cantidad es una costumbre insana que propicia malas digestiones e hinchazón abdominal, alteración en la flora intestinal, mayor propensión a las diarreas o al estreñimiento y a las infecciones de hongos, bacterias y parásitos que, a su vez, generan una mayor ansiedad por ingerir azúcares.
La amplia gama de chocolates y productos que lo contienen (bombones, trufas, helados, cremas...) esconden un alto contenido en azúcar. En su mayoría, es el elemento más abundante, mucho más que el cacao que les da color, aroma y sabor. El abuso de dulces predispone, además, a la obesidad, la diabetes, la caries y los problemas cardiovasculares.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/08/22/211982.php
============================== ============================== ===
Reciba diariamente en su buzón de correo nuestro reporte "Su Guía de SALUD"
el cual le proveerá de invaluable información acerca de la Nutrición y la Vida Saludable
============================== ============================== ===
Comentarios
Publicar un comentario