Cómo prevenir enfermedades alimentarias en este verano
16 de julio de 2015 | 22:01 CET
Los alimentos que consumimos deben tener ciertas características para evitar que enfermemos. Es aquí donde la higiene toma un papel de suma importancia. En esta nota veremos cómo prevenir enfermedades alimentarias en este verano. Y no solo en verano, la higiene al manipular alimentos, debe tomarse en cuenta en otras temporadas.
Sin embargo, en épocas de calor o en lugares con climas cálidos, las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son más frecuentes. Esto se debe por malas prácticas a la hora de lavar, cocinar y refrigerar alimentos, ya que las bacterias se desarrollan con ciertas temperaturas. Veamos algunos consejos para que no tengas que preocuparte por enfermedades alimentarias y asegures tu salud y la de tu familia.
Buena higiene personal
- Lavarse las manos durante aproximadamente 20 segundos con agua y jabón después de usar el baño, jugar con mascotas, toser, estornudar, o fumar. Parecerá algo obvio, pero muchas personas no acostumbran lavarse la manos. Puedes hacer un pequeño experimento: cuando vayas a un restaurante, ve al baño y observa como varias personas salen sin lavarse las manos y si lo hacen, lo hacen incorrectamente.
- Lavarse las manos también, después de manipular alimentos, sobretodo si se tocaron verduras sin lavar o carne, pollo, huevo, o pescado crudos.
- Cubrir cualquier herida, quemadura, úlcera o área infectada cuando se preparen alimentos. Esto ayuda a mantener las bacterias como el staphylococcus de las heridas alejadas de la comida; sin mencionar que la sangre y bacterias le cambian el sabor a la comida.
- Si estás enfermo, evita preparar alimentos. Contaminarás la cocina y puedes contagiar a otros.
Mantén tu cocina limpia
- Es necesario prevenir la contaminación cruzada (la contaminación que se da al mezclar alimentos crudos con cocidos) mediante la limpieza de barras, tablas de picar, platos y equipo antes y después de su uso.
- Una buena opción para limpiar superficies es preparando una solución de agua y cloro (1 parte de cloro por 10 de agua), puede ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada.
- Cambiar las esponjas, estropajos y las toallas de cocina con frecuencia. Para eliminar bacterias puedes, humedecer las esponjas y meterlas al microondas por 2 minutos.
- Las tablas de picar deben ser de material liso y no poroso, como plástico duro, mármol, vidrio. Las bacterias son difíciles de eliminar de las tablas de picar porosas o muy ralladas. De preferencia ten entre tu colección de utensilios, varias tablas de picar, una para carnes y otra para frutas y verduras.
Maneja los alimentos en forma salubre
- Ten el hábito de lavar frutas y verduras antes de ingerirlas para eliminar bacterias, tierra y pesticidas.
- En el caso de frutas como el melón, es necesario cepillarlas bajo el chorro del agua antes de cortarlo. Las bacterias pueden contaminar el interior de la fruta cuando se cortan.
- Tener presente cuánto tiempo permanecen los alimentos en el refrigerador. Existen casos anecdóticos de tapers al fondo del refrigerador que nadie se atreve a averiguar su contenido por temor a encontrar una nueva forma de vida. Y en caso de recalentar la comida del taper, se corre el riesgo de sufrir una intoxicación. "Si tienes dudas, mejor tíralo"
- Conservar las carnes y pollo debajo de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada por goteo de empaques con fugas
- Tener cuidado de no contaminar de nuevo los alimentos cocidos con carnes crudas o jugos que se conserven en las manos o tablas de picar o equipo sucio.
A continuación te dejo una pequeña guía para saber por cuánto tiempo guardar ciertos alimentos en el refrigerador.
Almacenamiento seguro en el refrigerador
1-2 días | |
3-5 días | |
1 semana | |
2 semanas | |
3- 5 días | |
3- 5 días | |
3- 5 semanas | |
1 semana |
Mantén los alimentos lejos de la zona de peligro y cocínalos en forma adecuada
- Nunca descongeles alimentos sobre la barra. Deben de descongelarse en el refrigerador, bajo agua corriente fría o en el horno de microondas. Si se usa el microondas, cocina el alimento de inmediato ya que es posible que se haya iniciado la cocción de este y haya entrado en una zona de peligro, es decir el intervalo de temperatura (entre 5 y 60 ° C) en donde se multiplican las bacterias.
- Asegúrate de que el refrigerador se encuentre en un temperatura segura. (0 ° a 4.4 °C)
- Marina los alimentos y guardarlos en refrigeración.
- Cocina perfectamente bien los alimentos.
- Cocina el huevo hasta que las claras y yemas estén firmes y no líquidas. La salmonella puede sobrevivir en el huevo frito o poco cocido.
- Una vez que el alimento está cocido, consumirlo de inmediato, o refrigerarlo o congelarlo antes de 2 horas. En climas cálidos (32 °C) refrigerar antes de 1 hora.
- Enfriar los alimentos en charolas poco profundas para acelerar su enfriamiento.
- http://www.vitonica.com.mx//prevencion/como-prevenir-enfermedades-alimentarias-en-este-verano?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=17_Jul_2015+Vitonica+M%C3%A9xico&utm_term=CLICK+ON+TITLE
Comentarios
Publicar un comentario