Ir al contenido principal

Los beneficios del pomelo



El pomelo es el que mayor  tamaño tiene entre todas las frutas cítricas, también se le conoce con el nombre de toronjo, toronja o pamplemusa.
Varias investigaciones señalan que el origen del pomelo se produce por el cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo, el cual es producido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe, y luego a los Estados Unidos, donde comienza su producción a gran escala.
Existen distintas variedades de pomelo, y se clasifican según la tonalidad de su pulpa. Las variedades blancas o comunes, son las que cuentan con la pulpa de color amarillo, y a pesar de ser las más cultivadas cada vez más se ven desplazadas debido a las variedades pigmentadas.
El pomelo blanco tiene la pulpa de tono rosa y rojizo y deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países. El llamativo color sólo se produce si las temperaturas de cultivo son elevadas.
pomelos
El pomelo combina la forma de una naranja grande y el color amarillo de un limón, aunque también existen variedades de color verde, semejante a la piel de la lima. La tonalidad de la pulpa de los pomelos es variada y atractiva y va desde el color amarillo, al rojo, pasando por el anaranjado.
El contenido en carotenoides, que son los pigmentos que le confieren el color anaranjado-rojizo, será mayor cuanto más oscuro sea el tono de la pulpa, independientemente del color de la piel. Los carotenoides se destacan en el campo de lanutrición debido a su función antioxidante, por lo cual ejercen una acción preventiva en la enfermedad cardiovascular.
Se puede consumir el pomelo como fresco para aprovechar su fibra rica en pectina, que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay justo debajo de la piel y entre los gajos, o puede ingerirse como un zumo, ya que es una buena alternativa al de naranja o limón, o combinado con los anteriores.
Debido a su riqueza en vitamina C, es un alimento interesante a incluir en la dieta durante los meses invernales. Un zumo elaborado con dos pomelos cubre el 100 por cien de las recomendaciones de esta vitamina, la cual desempeña funciones tan importantes como favorecer el buen funcionamiento del sistema de defensas.
El pomelo cuenta con propiedades que son beneficiosas para las enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios epidemiológicos sugieren que una elevada ingesta de frutas, entre ellos el pomelo, y de verduras, contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Los zumos de cítricos, especialmente el zumo de pomelo y de naranja, son fuentes muy importantes de flavonoides,folato y de vitamina C, por este motivo diversos estudios han considerado su papel en la salud cardiovascular.
El efecto beneficioso del pomelo se debe en gran parte a componentes fitoquímicos tales como los flavonoides, que inhiben la oxidación del llamado colesterol malo (LDL-c), reduciendo de esta manera el riesgo de que éste se deposite en la paredes de los vasos sanguíneos.
Por otra parte, la vitamina C y beta-carotenos están presentes en las cantidades elevadas de zumo de pomelo, y actúan también como potentes antioxidantes.
Además, el ácido fólico, también reduce los niveles de homocisteína, que es un intermediario en el metabolismo proteico, y que está implicado como un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, para poder cuidar la salud no basta solo con tomar un zumo de pomelo o de naranja al día, se deben seguir las recomendaciones de una dieta equilibrada en la que los expertos indican que tomando de 2 a 4 raciones de frutas variadas, y de 3 a 5 raciones de verduras al día, se asegura la ingesta de todos los nutrientes cardioprotectores mencionados.
http://www.blogdefarmacia.com/los-beneficios-del-pomelo/

Suscríbase Gratis a "Su Guía de Salud" y reciba información para su salud diariamente.
Participe del "TALLER DE ALIMENTACIÓN CORRECTA", 

Comentarios

  1. Gracias por la info sobre esta fruta nutritiva. En mi caso, ahora que llega el frío y los resfriados, he optado por tomar un suplemento que está formulado con extracto de semillas de pomelo, de cultivo ecológico. Es fácil de tomar, en gotas, pero seguro que hay otras formas sencillas de aprovechar los beneficios del pomelo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.