Ir al contenido principal

¿Cómo evitar el sedentarismo?

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Ir de la silla del trabajo al sillón del living puede causarnos algunos problemas que evitaríamos con un poco de ejercicio. Consejos, beneficios del deporte y los riesgos de este mal de época. 

Ir de la silla del trabajo al sillón del living puede causarnos algunos problemas que evitaríamos con un poco de ejercicio. Consejos, beneficios del deporte y los riesgos de este mal de época.

Por Mariano Casas Di Nardo

@MCasasDiNardo 
Uno de los principales males de la sociedad actual es sin duda el sedentarismo. Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, en uno de sus manifiestos, afirmaba "lo que se utiliza, se desarrolla; lo que no se utiliza, se atrofia". Y cuánta razón aún tiene. La computación, los nuevos dispositivos sociales y la cultura, hoy tienden a que el hombre si quiere, pueda no moverse de su silla y tener una vida activa en todo sentido. Es por ello que consultamos con nuestro gurú Daniel Tangona, para saber cómo sobrellevar los nuevos estilos de vida, sin poner en riesgo la salud. 
Teoría
El sedentarismo es la falta de actividad física regular, que se mide en menos de treinta minutos diarios de ejercicio regular en menos de tres días a la semana. Una conducta que parece ser inherente a la nueva cultura del vivir, consumir y trabajar. Otros aspectos que influyen, son la falta de espacios abiertos, de tiempo y sobre todo, por la auto imposición de obligaciones. Sin embargo, la inactividad física prolongada pone en riesgo nuestra salud en todos sus aspectos. 
Palabras de experto
Daniel Tangona reza en sus principios de vida: "Lo que agota, lo que roba la energía, que es como decir que nos roba la vida, es la vida sedentaria". Y profundiza: "Si somos sedentarios, si no hacemos ningún tipo de ejercicio y además conservamos un buen apetito, es imposible mantenerse en forma. No cabe duda que nos encaminamos hacia trastornos menores, los cuáles tarde o temprano, desembocarán en alguna enfermedad y en una mayor reducción de actividades. Es por ello que en caso de no ser un apasionado del ejercicio, habrá que tomarlo como medicina preventiva". 
Ir de la silla del trabajo al sillón del living puede causarnos algunos problemas que evitaríamos con un poco de ejercicio. Consejos, beneficios del deporte y los riesgos de este mal de época.

"La actividad respiratoria y circulatoria provocada por el ejercicio estimula el funcionamiento de todos los órganos, evitando de esa forma su tendencia a degenerar. Así, todos los mecanismos depuradores resultan beneficiados por esta estimulación. El hígado (cuyo rol antitóxico se encuentra singularmente reforzado), los riñones (los cuales se encuentran aliviados por la celebración de la diuresis), el intestino (a causa del sacudimiento producido por el ejercicio en el contenido abdominal), la piel (cuya función sudorípara se encuentra intensificada) y los pulmones (con una mejor ventilación, la cual intensifica la acción carburante del oxigeno en el nivel de los alvéolos)", afirma y enumera Tangona. 
Datos precisos
Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones del organismo no se ejercitan ni estimulan al menos cada dos días. 
Tecnicismos
Se entiende por actividad física, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. Una actividad planificada, estructurada y repetitiva, que tenga como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Y si el ejercicio es reglamentado y competitivo, ya estamos hablando de deporte. 
Ir de la silla del trabajo al sillón del living puede causarnos algunos problemas que evitaríamos con un poco de ejercicio. Consejos, beneficios del deporte y los riesgos de este mal de época.

Consecuencias del sedentarismo
Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros. 
"Defender la alegría" by Tangona
"¿Quién no conoce la sensación de pereza antes de salir hacia el gimnasio, o mientras se ata las zapatillas deportivas para echarse a correr? ¿Y qué decir de la extraordinaria sensación de vitalidad de vuelta a casa? ¿Quién no se ha preguntado más de una vez cómo es posible que el cansancio que sentía antes del ejercicio físico haya desaparecido, como si se hubieran cargado las baterías o acabara de despertarse de un sueño reparador, dejando en su lugar una gran alegría y vitalidad?", se pregunta retóricamente el entrenador de las estrellas Daniel Tangona, al hablar de ejercicios para evitar el sedentarismo. Y se responde: "La clave está en que el ejercicio hace que las células sinteticen endorfinas, una sustancia natural similar a la morfina, que reduce el dolor, estimula, y produce una gran sensación de placer. Un bajo nivel de endorfinas provocan, entre otras cosas, la depresión y el insomnio. Por el contrario, un alto nivel de endorfinas -que produce natural y espontáneamente el ejercicio físico- elimina los sentimientos depresivos y la ansiedad, produce una sensación de bienestar y eleva la autoestima". 
Propuestas
Al consultarle sobré cómo se puede paliar el sedentarismo, Tangona no duda: "Caminar de forma rápida una hora al día o más, puede ser una buena manera. Ir al gimnasio y pedirle al profesor una rutina acorde a nuestro estilo de vida, sería lo ideal. Practicar cualquier deporte que no requiera de un riesgo por parte de nuestro cuerpo será un buen inicio para equilibrar nuestras energías. Montañismo, natación, tenis, ciclismo. Y si además el ejercicio y el deporte van acompañados de diversión o distracción, mejor que mejor. La alegría y el hecho de disfrutar del deporte es algo muy recomendable para todos y es el secreto de la espiritualidad". 
Prevenciones
Ir de la silla del trabajo al sillón del living puede causarnos algunos problemas que evitaríamos con un poco de ejercicio. Consejos, beneficios del deporte y los riesgos de este mal de época.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, disminuye en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon; contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo; ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis, elimina el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda y contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad. Así mismo, controla el peso y desarrolla y mantiene sanos los huesos, músculos y articulaciones. 
Conclusión
Y de forma contundente, Tangona sintetiza: "Vemos que la satisfacción de ver en el espejo un cuerpo mejor formado, suelto, ágil y más joven no es sólo una cuestión psicológica; lo que produce una sensación de seguridad y autoestima también tiene una explicación química y natural. Nos sentimos mejor porque estamos mejor". 

=====================================================================
Suscripción gratuita a "Su guía de salud" para recibir cada día una noticia de Bienestar y Salud de publicaciones nacionales e internacionales. www.nobletierraherbal.blogspot.com.ar
=====================================================================

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

NOBLETIERRA Herbal #115 !  El tema:  "Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" Jonathan Swift Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver. No fué médico, pero en esta conocida frase de su autoría expone algunas cosas que relmente son muy úitiles para la salud. Doctor Dieta.  Para estar sano hay que comer bien. Comer todo tipo de alimentos y evitar los excesos. Vigilar el consumo de sal, grasas y azúcar. Incluir frutas y verduras en la dieta. Comer suficientes proteínas sin grasa. Incluir pescado y vegetales ricos en proteínas. Beber agua. Controlar  cuánto  comemos. Doctor Descanso . Descansar lo suficiente es absolutamente necesario. Es imprescindible para: El crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Aprender y retener información nueva, Mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, La salud cardiovascular, Prevenir enfer

"Uno no puede pensar bien, amar bien,dormir bien, si no ha comido bien." Virginia Woolf

¿Qué es comer bien? Todos Escuchamos y recomendamos Que lo mejor es comer saludablemente. Pero, ¿QUÉ SIGNIFICA exactamente eso? Comer sanamente SIGNIFICA ingerir Alimentos de Todos los Grupos en las Cantidades correctas con el fin de proporcionarle al Cuerpo los NUTRIENTES Que NECESITA párrafo Mantenerse fuerte y Lleno de Energía. Las   Características De Una dieta Saludable hijo: 1.   Completa.   Incluir Alimentos de uno de los Grupos Cada en las tres comidas del día Principales. 2.   Variada.   Cada platillo Dębe Incluir Alimentos Diferentes de Cada grupo. No existe ningún Alimento Que contenga Todo Los NUTRIENTES Que El Organismo NECESITA, por eso es Importante Incluir Alimentos existe gama. 3.   Equilibrada.   Los Alimentos Deben consumirse en la proporción Que NECESITA El Cuerpo. Eso Quiere Decir Que se Deben Incluir los tres Grupos de Manera proporcionada, el pecado favorecer un Otro Sobre uno. 4.   Sabrosa.   La comida es uno de los Grandes placeres de la vida

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.