Ir al contenido principal

El control de calorías a la hora del snack





El control de calorías a la hora del snack
En los últimos años a nivel mundial se ha empezado a incorporar una práctica alimentaria conocida como snackeo, también denominada “comida entre horas”. Así se llama al hábito de ingerir alimentos por fuera de las comidas establecidas como principales, siendo muy diversos los gustos y cantidades que cada persona elige para cada ocasión.

Según los resultados del estudio "Patrones de snackeo de la población argentina", desarrollado por investigadores del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el snackeo es un hábito instalado en el 80% de la población argentina de todas las edades, y se practica generalmente fuera del hogar. (1)

Este estudio ha relevado que los niños y adolescentes muestran un mayor consumo de snacks, siendo casi la mitad de los productos ingeridos, pobres en calidad nutricional (46%).

A su vez, está comprobado que la alimentación humana se organiza en porciones de alimentos. En las últimas décadas, las porciones que se ofrecen en el mercado han crecido de forma notable. En consecuencia, consumir volúmenes mayores de alimentos facilita el sobre-consumo pasivo, pues las personas poseemos y normalizamos una “cantidad aceptable para consumir”. Luego, esa porción pasa a ser una guía comportamental que no se cuestiona. (2)

El aire en los alimentos ayuda a disminuir la densidad calórica y aumenta el volumen de las porciones. La presencia de este componente contribuye con el volumen sin aportar calorías. Las investigaciones muestran que patrones dietarios con baja densidad calórica mejoran el mantenimiento del peso corporal. (3 - 5)

Al momento de aconsejar a los pacientes un plan nutricional adecuado a sus necesidades, es de ayuda jerarquizar la importancia de especificar las porciones adecuadas y la calidad nutricional de los alimentos, no sólo durante las comidas principales, sino también en el caso de los alimentos consumidos entre horas.

Facilitar la toma de conciencia del consumo calórico total –entre comidas y snacks- puede hacer posible la prevención de la ganancia o pérdida de peso, sin tener que renunciar al placer.


www.nobletierraherbal.blogspot.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...

Aloe Vera. Fundamentos científicos de sus propiedades

Aloe Vera.   Fundamentos científicos de sus propiedades               De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee el Aloe Vera.               En la actualidad, en los centros e investigación más prestigiosos del mundo se está trabajando intensamente en el estudio de plantas medicinales en general, muchas veces con apoyo gubernamental. El trabajo se desarrolla en equipos interdisciplinarios donde participan médicos, botánicos, farmacéuticos, químicos y etnólogos. Muchas veces se parte el conocimiento popular, y a partir de allí se busca evidencia científica que respalde y explique ese conocimiento. Los resultados son sorprendentes. En muchos casos, se comprobaron científicamente las propiedades de las plantas que diversos grupos étnicos utilizan con fines curativos. A este estudio sobre plantas medicinales con base estadística se le denomina...