Ir al contenido principal

Blog NTH, Causas del síndrome metabólico

Las dietas excesivamente ricas en hidratos de carbono y la ingesta de fast food son factores que incrementan el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

No está bien establecido aun hoy la causa íntima que desencadena el desarrollo del síndrome metabólico. No obstante, su principal pilar se asienta sobre la resistencia a la insulina.
Pero se atribuye una causalidad muy directa a la obesidad, si bien ambas van estrechamente ligadas. Se postula que la obesidad, concretamente el acumulo de grasa abdominal, es un factor determinante para su desarrollo, puesto que traduce un incremento de grasa a nivel de determinadas vísceras, de los músculos y en el hígado. Esta grasa está mediada por la actividad de las adipoquinas que son unas sustancias químicas que además inducen la activación de una situación inflamatoria y favorecedora de trombos. Este fenómeno desencadenará secundariamente el aumento de insulina (hiperinsulinismo), resistencia a la acción de esta en los tejidos, y una alteración de las propiedades que poseen los vasos sanguíneos para evitar la formación  de placas de ateroma y trombos. 
En algunos trabajos científicos se postula que la adiponectina concretamente se halla disminuida en este síndrome, asociándose a una disminución del colesterol HDL (encargado de “limpiar” la grasa sobrante de la circulación) y una elevación del colesterol LDL (que transporta las partículas grasas a las arterias y produce depósitos en las vísceras).
Toda esta cascada de acontecimientos se produce en las personas con una serie de factores de riesgo entre los que se reconocen los siguientes:
1- Factores genéticos. Aunque no pueda reconocerse claramente mediante un método diagnóstico, se establece esta relación entre los miembros de una misma familia con este trastorno.
2- Factores ambientales. Es indudable que la alimentación de la sociedad occidental mediante el consumo de comida rápida, exceso de grasas animales e hidratos de carbono contribuyen a la formación de este proceso.
3- Sedentarismo. La falta de actividad física es una pieza clave junto a la sobrealimentación o mala alimentación, pues el equilibrio calórico se pierde originándose una situación de exceso de tejido adiposo abdominal y el resto de circunstancias metabólicas que se han detallado.
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sindrome-metabolico/causas-del-sindrome-metabolico
facebook
facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Pinterest
Pinterest
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
blog
blog
Email
Email

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los camotes fritos en comparación a las papas fritas .

Los camotes fritos parecen ser una opción más saludable que las papas fritas. Pero el simple hecho de cambiar las papas fritas por los camotes fritos no convierte tu comida en una saludable. Susan Bowerman, la experta en nutrición de Herbalife, compara las dos opciones y charla sobre la información nutritiva.

Estiramientos. Tren superior: cuello, hombros, brazos y pecho

Cuello: estiramiento dinámico Comenzamos con el único estiramiento dinámico del grupo. Más que un estiramiento, es una movilización de la zona de las cervicales. Partiendo de una alineación neutra de la espalda y el cuello, dibujaremos un gran círculo moviendo el cuello hacia todas las direcciones, primero en un sentido y después en el otro. El movimiento debe ser lento y cuidadoso: al bajar la cabeza, nuestra barbilla debe tocar el pecho, y cuidado al echar la cabeza hacia atrás. Cuello: estiramiento lateral Pasamos a los estiramientos estáticos, en este caso, estiramiento lateral del cuello. Podemos ejercer una ligera presión con la mano del mismo lado hacia el que estamos inclinando el cuello. Insisto en que la presión debe ser ligera sin llegar a sentir dolor. Este estiramiento también podemos realizarlo hacia abajo y en diagonal. Cuello: barbilla hacia el pecho Este estiramiento podemos realizarlo asistido por las manos colocadas detrás del hueso occipit...

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS.  Sólo 5 turnos por semana . SCANNER CORPORAL  Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro.  En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos.  Podrás conocer tu Edad metabólica, Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal, Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral, porcentaje de agua, Masa ósea, etc.. Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com          15 5045 0978