Ir al contenido principal

Blog NTH, Causas del síndrome metabólico

Las dietas excesivamente ricas en hidratos de carbono y la ingesta de fast food son factores que incrementan el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

No está bien establecido aun hoy la causa íntima que desencadena el desarrollo del síndrome metabólico. No obstante, su principal pilar se asienta sobre la resistencia a la insulina.
Pero se atribuye una causalidad muy directa a la obesidad, si bien ambas van estrechamente ligadas. Se postula que la obesidad, concretamente el acumulo de grasa abdominal, es un factor determinante para su desarrollo, puesto que traduce un incremento de grasa a nivel de determinadas vísceras, de los músculos y en el hígado. Esta grasa está mediada por la actividad de las adipoquinas que son unas sustancias químicas que además inducen la activación de una situación inflamatoria y favorecedora de trombos. Este fenómeno desencadenará secundariamente el aumento de insulina (hiperinsulinismo), resistencia a la acción de esta en los tejidos, y una alteración de las propiedades que poseen los vasos sanguíneos para evitar la formación  de placas de ateroma y trombos. 
En algunos trabajos científicos se postula que la adiponectina concretamente se halla disminuida en este síndrome, asociándose a una disminución del colesterol HDL (encargado de “limpiar” la grasa sobrante de la circulación) y una elevación del colesterol LDL (que transporta las partículas grasas a las arterias y produce depósitos en las vísceras).
Toda esta cascada de acontecimientos se produce en las personas con una serie de factores de riesgo entre los que se reconocen los siguientes:
1- Factores genéticos. Aunque no pueda reconocerse claramente mediante un método diagnóstico, se establece esta relación entre los miembros de una misma familia con este trastorno.
2- Factores ambientales. Es indudable que la alimentación de la sociedad occidental mediante el consumo de comida rápida, exceso de grasas animales e hidratos de carbono contribuyen a la formación de este proceso.
3- Sedentarismo. La falta de actividad física es una pieza clave junto a la sobrealimentación o mala alimentación, pues el equilibrio calórico se pierde originándose una situación de exceso de tejido adiposo abdominal y el resto de circunstancias metabólicas que se han detallado.
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sindrome-metabolico/causas-del-sindrome-metabolico
facebook
facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
Instagram
Pinterest
Pinterest
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
blog
blog
Email
Email

Entradas populares de este blog

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso

La bicicleta, una gran ayuda para bajar de peso Para poder de bajar de peso no solo se debe seguir una dieta sana y equilibrada sino que se debe hacer ejercicio en forma regular. A muchas personas no le gusta ir al gimnasio o caminar por lo que se resisten a ejercitarse. Pero si a gran cantidad de personas les gusta andar en bicicleta por lo que pueden aprovechar este hobby como su forma de ejercitarse. Para poder bajar de peso ejercitándose con la bicicleta se debe establecer un plan y seguirlo para poder obtener buenos resultados. Algunas ideas para poder usar la bici para quemar muchas calorías: -Hay que salir entre 3 veces como mínimo o 6 veces a la semana como máximo a andar en bicicleta. -Es importante empezar con 20 minutos la primera semana y luego ir aumentando de a 5 minutos por vez hasta llegar a 45 minutos y hasta 1 hora. -La velocidad promedio para quemar calorías y bajar de peso debe ser de 20 km por hora aproximadamente. -Se debe elegir el camino y no improvisar para po…

SCANNER CORPORAL Gratuito

GRATIS. 
Sólo 5 turnos por semana.
SCANNER CORPORAL 
Es la mejor manera de prevenir enfermedades y "verte" por dentro. 

En un simple paso, subirse a una balanza de tecnología japonesa, podrás tener acceso a parámetros de salud muy precisos y valiosos. 

Podrás conocer tu Edad metabólica,
Masa muscular total y parcial, Gasto metabólico basal,
Construcción corporal, Porcentaje de grasa total, Grasa visceral,
porcentaje de agua, Masa ósea, etc..
Seguido de la charla del médico que te explica en qué consiste todo esto y cómo mejorar lo que necesites. nobletierra@gmail.com
15 5045 0978

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno".-Ann Wigmore.

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3. La comida chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables. Dentro de las llamadas comidas chatarras se encuentran l…