Rodeado de lámparas que simulan luz de día permanente, aire acondicionado, música suave y miles de productos, los supermercados tienen el poder de manipular tus sentidos y hacer que consumas más. Es muy común que entras para comprar algo necesario y sales de la caja con dos o tres artículos extras. ¿Te ha pasado?
Esto tiene una explicación racional: mercadotecnia. Se realizan estudios para crear presentaciones, acomodar colores, formas, disposición de los productos en la tienda, anuncios y otras estrategias más para provocar en el cliente una necesidad que antes de llegar al lugar no tenía.
Veamos unos ejemplos:
- Cereales de desayuno: las opciones menos saludables, con gran contenido de azúcar se encuentran en los anaqueles inferiores, para que estén a la altura visual de los niños y convenzan al padre de comprarlo.
- Dulces migrantes: el perímetro de los supermercados esta destinado a los alimentos frescos, como: carnes, verduras, frutas. Los dulces tienen su lugar propio, pero curiosamente se han trasladado a estos perímetros en pequeños estantes, en tiras colgantes entre los pasillos, junto a la farmacia, en la zona de juguetes, libros y revistas, en la zona de artículos para autos (¿?). De esta manera la dulcería abarca mas terreno induciendo al consumidor a colocar alguna bolsa en su carrito de compra. A esto se le llama, compra por impulso. Los lugares en donde vemos dulcería son tan frecuentes que es difícil evitarlos, además, por lo regular tienen la oferta de un 2x1, es aún más tentador.
- Arte en el supermercado: torres de galletas o cereales con atractivos descuentos inducen en el consumidor la necesidad de adquirirlos.
- Estrategias de anaquel: una compañía refresquera famosa invierte considerables sumas para estudiar como incrementar las ventas, en la forma en que disponen los productos en el anaquel. También las compañías disponen productos utilizados por un sector en especifico, por ejemplo, en el área de pañales, se encuentran formulas lácteas, en el de botanas, refrescos, en el de bebidas alcohólicas, pastillas para el dolor de cabeza, etcétera.
Existen muchos trucos para que compremos más, y por lo regular artículos innecesarios. La forma de evitarlo es hacer listas con los artículos que necesitemos y apegarnos a ella. No porque este en oferta significa que debas comprarlo. Crea buenos hábitos de compra, finanzas personales y e alimentación para que siempre tomes la mejor decisión, para ti, tu familia y tu bolsillo.
Una de las 12 clases del Taller de Alimentación Correcta trata este tema
"Cómo hacer compras correctamente"
Te invitamos a una clase gratis
|
|
Comentarios
Publicar un comentario