Fuentes de fibra alimentaria
Los dos tipos de fibra existente, la fibra soluble y la insoluble, se pueden encontrar en diversos alimentos que ingerimos diariamente. Hay que tener en cuenta que la fibra es un complemento alimenticio, ya que no es un nutriente ni interfiere en el proceso metabólico básico del cuerpo. La fibra alimentaria tiene una peculiaridad, solo se puede obtener exclusivamente de alimentos de origen vegetal.
La fibra alimentaria solo se puede obtener
de fuentes de alimentos de origen vegetal.
Cereales y harinas integrales: cuentan con una semilla cuya cáscara es de celulosa, el componente más importante de la fibra alimentaria. Los cereales integrales son más recomendables pues tienen una concentración mayor de fibra al no haber sido expuesto al refinado. Algunos ejemplos de los cereales con más fibra son la avena, el trigo, la cebada, el centeno, el maíz y el arroz integral.
Legumbres: como las lentejas, las alubias o los frijoles tienen un contenido de fibra que corresponde a la mitad de la cantidad diaria recomendada, ya que poseen entre un 11% y un 25% de fibra.
Frutas: para obtener la mayor fibra posible de las frutas, éstas deben ser frescas, pues los zumos o las frutas desecadas, como las pasas, tienen un nivel más bajo de esta sustancia. Los expertos recomiendan tomar las frutas con piel –siembre bien lavadas– y a poder ser con semillas, pues estas partes contienen una gran cantidad de la fibra de la pieza. Las frutas con más fibra son los cocos, las manzanas, las frambuesas, los higos, las fresas y los plátanos.
Frutos secos: una dieta saludable debe contener semillas y frutos secos, éstos tienen una gran cantidad de fibra que ayuda a acelerar el tránsito intestinal, además de aportar proteínas vegetales. Algunos de los más recomendados son las almendras, las nueces y los pistachos.
Verduras y hortalizas: también son una buena opción para obtener la fibra alimentaria necesaria para nuestro organismo. Estos vegetales pueden llegar a proporcionar más de cinco gramos por porción, como en el caso de los nabos o el brócoli. Otros como las zanahorias, las patatas o el aguacate también contienen fibra, aunque en menor medida. La estrella de este colectivo es la alcachofa, que tiene más de diez gramos por porción.
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutrientes/fuentes-de-fibra-alimentaria
La clase número 8 del Taller de Alimentación Correcta (Desafío de Bienestar) se titula "Limpieza del cuerpo, la importancia de la fibra en la salud digestiva."
Te invitamos a una clase gratis
nobletierra@gmail.com 15 5045 0978
Propuestas saludables
Comentarios
Publicar un comentario